Nagore afirma que en liberalización de plantaciones de OCM del vino es "irrenunciable la salvaguarda de Denominaciones"

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 14:29

LOGROÑO 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, afirmó hoy que en la liberalización de plantaciones que propone la reforma de la Organización Común del Mercado del vino, es "es esencial e irrenunciable" que "se logre en que en zonas con Denominación existan mecanismos suficiente y adecuados para controlar el potencial productivo". Además de que "no se pueda plantar en el ámbito territorial de las DOC" y "se crezca de acuerdo con necesidades de las Denominaciones".

El titular de Agricultura riojano expresó que esa "salvaguarda" de las Denominaciones de Origen es algo que "le hemos hecho ver al Ministerio de Agricultura", por lo que dijo que esperaba que el Gobierno de España defienda esta postura la próxima semana en el seno del Consejo de Ministros de la Comisión Europea.

Nagore recordó que hoy el Parlamento Europeo aprueba un informe sobre la reforma de la OCM del vino, que "a pesar de no ser vinculante, supone una serie de aportaciones que podrá determinar el texto final de la reforma". Un informe que de aprobarse "será favorable a los intereses que hemos defendido".

En la comparecencia de prensa en la que analizó diversos aspectos de la reforma de la OCM, aprovechó para informar que en la reunión que mantuvieron las Comunidades Autónomas con el MAPA se constató que "todo está en el aire", desde "llegar a un acuerdo en el Consejo de Ministros la próxima semana o incluso no llegar a un acuerdo". De todos modos, aseguró que "es bastante probable que se llegue a a un acuerdo".

A partir de ahí, Nagore analizó la situación de la reforma. Explicó que en el caso del arranque del viñedo, la posición inicial "ahora se ha visto alterada", pasando del arranque de 200.000 hectáreas a 175.000. También se reducen los años para acometerlo, pasando de 5 a 3 años.

Afirmó que parece que también puede haber acuerdo con el asunto de la 'chaptalización', si bien "falta definir el grado de enriquecimiento" del vino con azúcar.

El consejero volvió a referirse a la liberalización de plantaciones, indicando que es un asunto en el que la Comisión Europeo "sigue enrocada en que es necesaria". De todos modos, reconoció que "entre todos, organizaciones agrarias, Denominaciones de Origen y Comunidades Autónomas, le hemos hecho ver al Ministerio que es esencial, la salvaguarda de las Denominaciones".

Del etiquetado apuntó que "parece que está cerrado" porque hay "una especia de consenso", de cara a que en el futuro se establezcan reglas de certificación, visto bueno y control para los vinos que quieran llevar añada y variedad. Abogó por reglas "rigurosas" como desarrollan las Denominaciones para "evitar competencias desleal y fraude al consumidor".

También expresó la posibilidad de que se acuerde el mantenimiento de los fondos y alguna medida para la promoción de los vinos en los mercados interiores.

Nagore expresó su "satisfacción" por "el trabajo que se ha realizado, por el Gobierno de La Rioja, encabezado por su presidente, así como los técnicos que han defendido los intereses de la región". Además afirmó que "hemos estado al lado del sector, del Consejo Regulador, de las organizaciones agrarias y de los pequeños agricultores, siendo una piña en la defensa de nuestros intereses". Frente a ello "hemos echado de menos a PSOE y PR, que han estado escondidas y no se han pronunciado en apoyo del sector".

Contenido patrocinado