Nagore anima a las empresas a invertir en marketing del vino y a "redoblar esfuerzos" para la exportación

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 18:57

LOGROÑO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, animó hoy a las empresas a invertir en el marketing del vino como elemento fundamental para la competitividad, al tiempo que les pidió que "redoblen esfuerzos" de cara a la exportación de los productos vitivinícolas.

Nagore realizó estas manifestaciones durante su intervención en el acto de inauguración del V Foro del Marketing del Vino, que se desarrolla hasta mañana en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum. También intervinieron el presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, Víctor Pascual; el vicepresidente del Club de Marketing, Juan Bernabé; el director general de 'Rivercap', José Sáenz de Santamaría; y el director de productos y servicios de Caja Rioja, Juan Antonio Fernández.

Un encuentro organizado por el Gobierno riojano, el Club de Marketing y el Consejo Regulador, que cuenta con el patronato de 'Rivercap' y Caja Rioja, en el que participan una veintena de ponentes y un centenar de asistentes.

El consejero de Agricultura apuntó que a La Rioja no se le puede enseñar a hacer vinos, puesto que cuenta con un producto "muy reconocido, si bien precisó que "una de las asignaturas pendientes que tenemos es el saber cómo venderlo".

Señaló que "tenemos una cota de mercado, que es difícil de mantener, debido a que cada vez hay más competidores", por lo que "hay que aplicar estrategias de marketing y crecer". Un crecimiento para el que es fundamental, dijo Nagore, "redoblar esfuerzos" en la exportación.

Por su parte, Pascual indicó que el Foro tenía "calidad" tanto en los ponentes como en los asistentes, al tiempo que indicó que es una herramienta "más necesaria que nunca, en estos momentos en que tenemos que estrujarnos más, de cara a conseguir mayor rendimiento".

Fernández indicó que ahora el marketing "es más importante" a la hora de "aportar valor diferencial", de cara a "una mayor competitividad de las empresas", mientras que Bernabé abogó porque el Foro logre un "aprendizaje que nos haga seguir adelante para salir al mercado sobretodo en estos momentos tan delicados". Por su parte, Sáenz de Santamaría invitó a que estos dos días de encuentro "hablemos menos de crisis y más de oportunidad de negocio".

POTENCIAL DE EEUU

Antes de la inauguración del Foro, Rocíos Osborne, Brand Ambassador del Grupo Osborne, manifestó que el mercado de Estados Unidos "tiene un potencial de crecimiento fuerte", al tiempo que señaló que España "está de moda" en ese país.

Apuntó también que para "compensar la pérdida de consumo que hay n estos momentos, hay que abrir nuevos mercados". En el caso de Estados Unidos, señaló que "aunque cuesta entrar, si es un mercado donde el 35 por ciento del consumo son vinos importados, por lo que se puede decir que están bastante abiertos". Para Osborne "lo importante es contar con un buen importador que tenga influencia en el mercado".

Señaló que en el caso del Rioja 'Montecillo' llevan 30 años en Estados Unidos, siendo "la segunda marca de Rioja más vendida", por lo que "esta ya posicionada". Ante ello, "estamos intentando lanzar nuevos vinos pero enfocados a otro tipo de público más joven".

Por su parte, el consejero delegado de Vega Sicilia, Pablo Álvarez, señaló que el sector del vino "seguirá cambiando y evolucionando, pero siempre a mejor". Aseguró que la cultura del vino "seguirá desarrollándose, al igual que su consumo, si bien hay que hacer las cosas bien, porque cada vez hay más vino, y la técnica se domina más por todo el mundo".

Declaró que "hay que conservar la personalidad de los vinos", ante lo que dijo que "Rioja no debe hacer los vinos que se hacen en California, y viceversa".