Nagore valora el esfuerzo de Azucarera y el sector para garantizar la continuidad del cultivo de remolacha en La Rioja

VISITA AZUCARERA
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: viernes, 23 enero 2015 18:00

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente ha visitado la planta de Miranda de Ebro junto con el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero

LOGROÑO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La firma del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) del sector remolachero azucarero para el periodo 2015-2020 y la inclusión de nuevas ayudas asociadas en la nueva PAC "han permitido aclarar el futuro de un cultivo que se verá impulsado en los próximos cincos años, ya que estas medidas aportan estabilidad tanto a los agricultores como a Azucarera", ha asegurado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore.

El consejero ha realizado estas declaraciones durante una visita que ha realizado a la planta industrial de Miranda de Ebro, acompañado por el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero.

La desaparición del sistema de cuotas de producción de azúcar a partir del 2017 "generaba dudas en un sector que es estratégico para La Rioja, no sólo por la rentabilidad del cultivo sino porque es un ejemplo en materia de sostenibilidad ambiental y seguridad alimentaria y en su constante apuesta por la innovación", ha destacado Íñigo Nagore, tras valorar el esfuerzo realizado por Azucarera y los remolacheros riojanos (representados a través de ARAG-ASAJA y la Cooperativa El Cierzo) para consolidar un sector competitivo en el nuevo escenario europeo.

En este sentido, el consejero de Agricultura cree que la negociación ha sido muy positiva al asegurar también a los agricultores la percepción de precios estables que, unido a las ayudas europeas y las ayudas del Gobierno de La Rioja, "ofrecen las mejores perspectivas para que el cultivo siga creciendo".

Por su parte, el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, ha señalado que la liberalización de cuotas de producción "supone una gran oportunidad de mejora de competitividad y crecimiento del sector remolachero azucarero, tanto en superficie de cultivo como en productividad agrícola y rendimiento industrial. Ello nos permitirá aproximarnos a las necesidades de consumo local de azúcar en nuestro país".

Esta certeza, a su juicio, ha inspirado las negociaciones y la firma del reciente Acuerdo Marco Interprofesional entre Azucarera y las organizaciones agrarias, "que será, sin duda, un acicate para el óptimo abastecimiento en el corto y largo plazo, tanto en Miranda como en el resto de plantas de Azucarera en España".

Se trata de un acuerdo plurianual único en Europa. Sin embargo, en España "Azucarera ha considerado que era fundamental dar garantías de viabilidad a los agricultores que van a comprometerse con unas prácticas agroambientales durante varios años", ha matizado su consejero delegado. De este modo, se atiende también la petición de muchos agricultores estableciendo un complemento relacionado con la evolución del mercado del azúcar.

"Queda mucho camino por delante, pero estoy convencido de que, entre todos, haremos de este sector un sector fuerte y competitivo capaz de afrontar los retos que se presenten con garantías de éxito", ha concluido.

Con la campaña a punto de concluir en la planta de Miranda, Íñigo Nagore y Juan Luis Rivero, junto al alcalde de la localidad burgalesa, Fernando Campo, han recorrido las instalaciones de la fábrica donde se entrega la totalidad de la remolacha que se cultiva en La Rioja para su molturación. En concreto, la previsión es que Azucarera recibirá 147.000 toneladas de remolacha procedentes de 120 explotaciones riojanas.

Leer más acerca de: