Los niños de las ludotecas municipales reforzarán su seguridad y confianza con el Proyecto Alexia durante Navidad

Proyecto Alexia
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado 25/10/2018 13:50:00CET

   LOGROÑO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los concejales de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, y de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, han anunciado que el proyecto 'Alexia-Enséñanos' recorrerá las ludotecas municipales durante el período de Navidad. Se trata de una iniciativa que parte de un policía local de Logroño, Salvador Martí, quien ha explicado durante la rueda de prensa sus diferentes aplicaciones para llegar al mayor número de niños posible.

   El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, ha explicado que uno de los principales objetivos es aproximar a los niños la figura del policía local: "Cambiar el concepto de la figura del policía es otra de las finalidades del proyecto, acercándolo a ellos como una persona que es su amigo, y al que deben acudir si tienen algún problema en la calle".

   "Este proyecto surge de la iniciativa de un policía local de Logroño, preocupado por la seguridad de los niños, y consciente de que en cada evento multitudinario son varios los que pierden de vista a sus padres o no respetan pautas básicas de seguridad tanto vial en espacios públicos de juego o al cruzar pasos de peatones, como personal ante extraños".

   El concejal ha agradecido la iniciativa y esfuerzo personal de este policía local que, "en su tiempo libre y gratuitamente, va a dar los cursos en ludotecas, colegios y diferentes centros durante los próximos meses", y ha insistido en que "nuestra policía local no solo multa, sino que desarrolla una fundamental labor educativa con niños y adolescentes mediante policías de tráfico y barrio, que enseñan a miles de niños pautas de educación vial y comportamiento cívico en las calles".

   Del mismo modo, ha puesto en valor la iniciativa de otro agente de policía local que permitió hace dos años poner en marcha la campaña 'Convive', "que consistió en la elaboración de vídeos informativos sobre seguridad vial, y contó también con la colaboración de la la Federación de Asociaciones de Vecinos", ha explicado.

   Por su parte, Paloma Corres ha valorado la inclusión de esta herramienta en las ludotecas municipales: "Creemos que es fundamental el fomento de la seguridad y la confianza en los niños, por lo que el Ayuntamiento apoya este proyecto e incluso hemos decidido trasladarlo a las instalaciones municipales. La tranquilidad, tanto de niños como de padres en situaciones de riesgo, se consigue trabajando de forma teórica y práctica diferentes situaciones que se dan en la vida real, para lo que llevamos el proyecto Alexia a las ludotecas de vacaciones, inicialmente a las de Navidad, en las que el año pasado participaron 1.042 niños", ha explicado la concejal de Familia.

   En este sentido, ha explicado que durante los días que Alexia acuda a las ludotecas, "a través de la figura de una marioneta se reforzará entre los más pequeños el conocimiento de las medidas de protección básicas de seguridad personal, adaptándolas a su edad, a través de conocimientos teóricos, pero también casos prácticos".

   Además del fomento de la seguridad en los niños, la muñeca Alexia también persigue dos objetivos: la igualdad de género, ya que es una chica, y la igualdad entre razas, puesto que es africana.

   El creador de este proyecto, Salvador Martí, ha explicado que entre los contenidos que aborda Alexia destaca el de "transmitir la necesidad de que sólo vayan con familiares o gente que conozcan, porque a veces su concepto del 'extraño' no se ajusta a la realidad".

   Adicionalmente ha insistido en la necesidad de que los niños memoricen su teléfono móvil, "y que se acerquen a un policía o, en su defecto, a un adulto que inspire confianza, por ejemplo una madre con un niño, y les diga que se ha perdido y el número de teléfono al que llamar".

   Por otro lado, Alexia también aborda la seguridad vial en la vía pública, incidiendo en la necesidad de cruzar siempre por los pasos de peatones y de la necesidad de ponerse siempre el cinturón, entre otros.

TREINTENA DE CENTROS POR TODA ESPAÑA

   El Proyecto 'Alexia Enséñanos' recorrerá durante este curso en doce centros logroñeses y más de una veintena de La Rioja y otros puntos de la geografía nacional.

   Las acciones de Alexia se complementan con su presencia en redes sociales, donde se ofrece información y asesoramiento sobre diferentes situaciones.

   A través de la figura de una marioneta, Alexia, nombre que según la etimología griega significa 'protectora', y una historia contada como un cuento, los niños aprenden a hacer frente a situaciones que podrían evitarse.

   El desarrollo de la actividad en cada sesión consta de dos partes: una teórica y otra práctica, que se desarrolla en la calle, y aborda situaciones a las que los niños pueden enfrentarse de forma real.

   En la parte teórica, un policía uniformado con la marioneta Alexia interactúa con los niños, a los que además enseña una canción pedagógica. Las lecciones son reforzadas también con un vídeo.

   En la parte práctica, el policía puede acudir acompañado por otros adultos, bien profesores o padres de los niños, en los que se reproducirán situaciones de pérdida o de seguridad vial, que serán abordadas de la forma correcta.