Las notificaciones electrónicas "ahorrarán" medio millón al año

Provenance Pre-Owned Stock Locator De Rolls-Royce
Foto: ROLLS-ROYCE
Actualizado: miércoles, 18 febrero 2015 14:04
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LOGROÑO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Administración Pública, Concepción Arruga, ha estimado hoy un ahorro de medio millón de euros al año gracias a la puesta en marcha del sistema de notificaciones electrónicas que, además, dará "inmediatez y comodidad" al ciudadano.

   En rueda de prensa, Arruga ha dado a conocer la publicación, hoy, en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) de la orden que regula el sistema de notificaciones electrónicas, para el que el ciudadano necesita de un DNI electrónico, o firma electrónica, y una dirección de correo electrónico.

    Arruga ha señalado que la Administración realiza 161.00 notificaciones al año, por lo que ha calculado un ahorro de casi medio millón de euros, unido a "una administración más ágil".

   Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Digital para una Administración Electrónica 2013-2015, que incluye entre sus objetivos medidas para avanzar en la mejora de la e-Administración y adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos. Además, está íntimamente relacionado con la Ley de Administración Electrónica y Simplificación Administrativa.

   Entre las ventajas para el ciudadano ha señalado que es un sistema gratuito; cómodo, no tendrá que desplazarse a la oficina de Correos cuando reciba una comunicación de la administración y podrá acceder a ella, a través de Internet, desde cualquier lugar y a cualquier hora;  voluntario, solo recibe notificaciones si las autoriza previamente; activo, recibirá un aviso en el correo electrónico que facilite; seguro, confidencial y privado, porque solo el destinatario puede leer el envío.

ACCESO A LAS NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS

   Una vez que el ciudadano dispone de su propia dirección electrónica habilitada podrá acceder al contenido de las notificaciones. Para facilitar la notificación, el sistema contempla la posibilidad de asignar una cuenta de correo electrónico personal en la que, con carácter meramente informativo, se avisará al destinario de las nuevas notificaciones realizadas.

   En este momento el usuario podrá acceder y leer la notificación; para ello el destinatario deberá firmar un acuse de recibo mediante firma electrónica, por el que se entenderá practicada a todos los efectos legales la notificación.

   La notificación podrá ser rechazada. Cuando hayan transcurrido 10 días naturales sin que el usurario haya accedido a su contenido, o bien cuando el usuario haya decidido no leer esa notificación de forma expresa.

   El sistema de notificaciones generará automáticamente un certificado de la recepción que acreditará la fecha y la hora, así como del acceso a su contenido o del rechazo expreso de la misma.

Leer más acerca de: