Una nueva herramienta digital informará sobre plazas libres en los albergues del Camino de Santiago

Publicado: domingo, 6 septiembre 2020 17:38

PAMPLONA/ LOGROÑO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una nueva herramienta digital permitirá a los peregrinos conocer a partir del 10 de septiembre la existencia o no de plazas libres en los albergues del Camino de Santiago.

La herramienta, llamada 'ALBERGUES LoT', está impulsada por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) con la colaboración de la Asociación Gallega de Albergues Privados (Agaiber). Parte con una red inicial de 70 albergues del Camino de Santiago Francés. 'ALBERGUES LoT' podrá consultarse a través de la app 'Camino' y de las aplicaciones o webs de comunidades autónomas y entidades locales que la quieran incluir.

La presentación de esta aplicación ha tenido lugar este lunes en el Palacio del Condestable de Pamplona y en ella han tomado parte el alcalde de la capital navarra y vicepresidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Enrique Maya; la directora general de Turismo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari; la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, María Estrella Torrecilla, y el alcalde de Logroño y presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Pablo Hermoso de Mendoza.

Con esta herramienta digital, los peregrinos podrán conocer si disponen de cama en una localidad determina o bien deben quedarse en un pueblo anterior o seguir al siguiente. También tendrán la opción de saber antes de partir qué grado de ocupación tiene en esos momentos el Camino y cómo organizar mejor su experiencia.

Este proyecto, pensado inicialmente para que comenzara en 2021, Año Santo Jacobeo, se ha adelantado a este año debido a la crisis sanitaria por el Covid-19, que ha marcado las nuevas normas de seguridad, entre las que se encuentran la reducción de aforos y el mantenimiento de las distancias de seguridad. La necesidad de conocer el grado de ocupación se ha convertido en prioritaria para cumplir con la reglamentación establecida y para que el peregrino pueda realizar la ruta con un mayor grado de seguridad.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago, antes de la publicación de la herramienta, ha venido trabajando estos últimos meses para crear una red de albergues seguros que permite realizar el recorrido desde Navarra hasta Santiago. Por ejemplo, en el caso del albergue turístico y de peregrinos Jesús y María, en Pamplona, el espacio se ha adaptado a la nueva situación para lo que ha establecido la obligatoriedad de la reserva previa de cama en el teléfono 948222644, ha reducido aforo, ha intensificado medidas de limpieza y ha suprimido el uso de la cocina, entre otras medidas.

Cuenta con 112 plazas aunque el aforo se ha reducido un 50% para mantener las distancias de seguridad. Las medidas sanitarias que se van a aplicar son las contempladas en el protocolo del Instituto de Calidad Turística sobre Albergues Turísticos, en las recomendaciones de la Asociación Municipios del Camino Santiago y en el Servicio de Prevención de ASPACE, empresa que gestiona el espacio.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha señalado que "todos sabemos de las dificultades de poder hacer el camino por la situación del Covid" y ha destacado que "poder transitar por todas las comunidades, por todas las ciudades, por todos los pueblos, en condiciones suficientes de seguridad no es sencillo", por lo que ha señalado que "todo lo que hagamos para luchar contra el virus desde el Camino es positivo".

En la misma línea, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha destacado que "cualquier caminante quiere información precisa sobre si el albergue está abierto o cerrado o si hay plazas o no hay plazas". Además, ha explicado que actualmente están abiertos en torno a un 30-40% de los albergues, por lo que "los caminantes saben que pueden hacer su etapa y siempre van a tener un albergue seguro abierto". "Ahora pueden planificar su viaje y tener una información muy concreta sobre la capacidad de los albergues", ha apuntado.

La directora general de Turismo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, ha explicado que se llevaba tiempo trabajando en una herramienta para la reserva de albergues, y, aunque estaba pensada su puesta en marcha para "un momento punta de peregrinos, no deja de ser algo muy interesante para ir planificando la reserva, algo que es ahora más necesario que nunca".

La directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, María Estrella Torrecilla, ha destacado que "a lo largo del Camino se ha creado una red de cooperación y hermandad que ha hecho que miles de personas pudieran alcanzar su meta de llegar a Compostela". "A lo largo de estos años las necesidades para completar el recorrido han ido cambiando y esas necesidades pasan ahora por proteger al peregrino de una de las pandemias más graves de la historia de la humanidad. Vivir en el siglo XXI nos permite desarrollar diversos mecanismos para ofrecer un plus de garantías a los peregrinos", ha apuntado, valorando así el "ambicios" proyecto que supone la creación de la apliación sobre albergues.

Leer más acerca de: