Los portavoces de la Plataforma, Andres Molina y Laura Juarros. - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Dar visibilidad "al genocidio de Palestina" porque "se está poniendo el foco en "otros conflictos". Con este fin la Plataforma Amistad Palestina de La Rioja volverá a salir a la calle este sábado, 20 de abril, en una manifestación que comenzará en la plaza del Mercado de Logroño y llegará, por primera vez, hasta la plaza 1º de mayo.
Los portavoces de la Plataforma, Andres Molina y Laura Juarros, han explicado esta nueva convocatoria, que comenzará a las 12,30 horas, con la que se suman a la realizada a nivel estatal por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), para todas las capitales de provincia.
Andrés Molina ha explicado que todas las convocatorias son necesarias pero esta "más si cabe" porque, a su juicio, "se está perdiendo el foco del genocidio que se está produciendo en Palestina por otros conflictos".
Por ello, "para seguir hablando de lo que pasa en Gaza, que es muy grave, es fundamental, nuestra obligación y nuestra única herramienta seguir dando visibilidad día a día a este conflicto", ha añadido.
"SEIS MESES DE GENOCIDIO TELEVISADO PERO 75 AÑOS DE CONFLICTOS"
Por su parte, Laura Juarros ha explicado que "llevamos más de seis meses de genocidio televisado" pero "la ocupación y el goteo de asesinatos y de situaciones lesivas con los derechos humanos por parte de Israel lleva sucediendo desde hace más de 75 años".
Como ha indicado, "tenemos que recordar cómo la mayor parte de las víctimas son niños, niñas y mujeres. Hay más de 40.000 civiles asesinados y todavía hay muchas personas desaparecidas bajo los escombros".
"Además hay más de dos millones de personas desplazadas y un 95 por ciento de la población pasa hambre y sed por el asedio del estado de Israel" y el 70 por ciento de los edificios, hospitales y centros escolares de la franja de Gaza "están derruidos".
También "nos preocupa" Cisjordania y Jerusalén "y cómo se ha ido agravando la situación con la limpieza étnica que están haciendo en aldeas palestinas o las agresiones por parte de colonos que quedan impunes".
Como ha enumerado Juarros también hay "10.000 prisiones políticos de Palestina en cárceles israelíes, muchos de ellos retenidos arbitrariamente".
"CADA DÍA SUCEDE ALGO NUEVO"
"La realidad es que cada vía va sucediendo algo nuevo, como las declaraciones del ministro de Israel que proponía asesinar a los encarcelados políticos palestinos por la superpoblación de las cárceles. Todo ello nos retrotrae a la época más oscura de la humanidad".
Además, y ante los nuevos conflictos que están surgiendo desde Irán, consideran que Israel "quiere desviar el foco con lo que está haciendo en Gaza, pero nos están poniendo el mundo en peligro".
Desde la Plataforma critican también "la falta de esfuerzos diplomáticos reales y tangibles para frenar este tipo de situaciones".
REPRESIÓN HACIA LA SOLIDARIDAD
Además, "nos resulta difícil de digerir la represión en contra de la solidaridad con el movimiento palestino porque, por ejemplo, en Alemania se prohíben congresos. Vemos que todo esto se está incrementando e incluso se cancelan a personas que se manifiestan en favor de Palestina y por el cese del genocidio".
Por su parte, Andrés Molina ha pedido el apoyo de la ciudadanía para esta nueva convocatoria porque "estamos seguros de que el esfuerzo de la sociedad civil ha ayudado a que se incorporen las medidas tibias pero valientes del Gobierno de España. Sin la presión social no se hubieran producido".
Entre las principales demandas que desde la Plataforma exigen al Gobierno de España se encuentran:
- Pedir al Gobierno que lidere un alto al fuego inmediato y permanente en la franja de Gaza que acabe con el genocidio.
- Poner fin a la compraventa de armas. "Sabemos que anunciaron hace meses que se había acabado, pero la realidad es que se ha seguido vendiendo a pesar del anuncio".
- Apoyo a la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia para recuperar la jurisdicción universal que permitiría, por ejemplo, juzgar a Netanyahu por genocidio y a todo su Gobierno.
- Romper relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel y que sancione a las empresas cómplices del genocidio.
- Poner fin a la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina, derogar la Ley Mordaza y la Ley de Extranjería.