Nuevas concentraciones "por una vivienda digna" hoy en Logroño

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 13:27

LOGROÑO/MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plaza del Ayuntamiento de Logroño acogerá esta tarde, a partir de las 20 horas, una nueva concentración "por una vivienda digna". La capital riojana se une, de este modo, a otras protestas, como las dos nuevas manifestaciones convocadas, en esta ocasión, por la Asamblea contra la precariedad y por la vivienda digna de Madrid y la Assemblea per l'habitatge digne de Barcelona, en ambas capitales.

Estas convocatorias también serán secundadas de manera espontánea en otras ciudades españolas, además de Logroño, como Sevilla, Zaragoza, San Sebastián, Salamanca y Almería, según informaciones aparecidas en diversos foros y bloqs.

La cita será a las 12.00 horas en la Puerta del Sol, en el caso de Madrid, y a las 19.00 horas en la Plaza de Catalunya, en el de Barcelona.

Los convocantes, apoyados por la Plataforma por una Vivienda Digna, exigirán el reconocimiento del derecho a una vivienda digna como "un derecho fundamental y una condición material indispensable de la ciudadanía", según un comunicado de la Asamblea contra la precariedad y por la vivienda digna de Madrid que aparece en su página web.

El mismo documento recoge que "el llamado 'modelo de crecimiento español' está sostenido sobre la expansión continua del mercado inmobiliario, que descansa sobre el endeudamiento de la población trabajadora".

Además, la asamblea señala que "las viviendas y los barrios no están pensados para la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas, sino para el lucro de una minoría".

El acceso a una vivienda digna, el fin de la precariedad y el endeudamiento de las familias, son también las reivindicaciones de la Assemblea per l'habitatge digne, organización que alberga a diferentes colectivos de la zona norte de Barcelona como Ecologistes en Acció, Vocalia de la Dona, Avv. Turó de la Peira, Avv. Porta, Ass. o Rocket Project.

Por su parte, la Plataforma por una Vivienda Digna volvió a recordar esta semana, mediante un comunicado a propósito de las nuevas manifestaciones, la "imposibilidad de acceso a la vivienda por parte de un sector importante de la población y su inmediato efecto en las bajísimas tasas de emancipación, la baja natalidad y la estabilidad del sistema de pensiones".

Asimismo, denunció la situación de "familias encadenadas a hipotecas desorbitadas y sometidas a gran presión por los riesgos derivados de un escenario de tipos de interés al alza".