El Ayuntamiento cambia el pliego de zonas verdes - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
LOGROÑO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El nuevo pliego de zonas verdes para la ciudad de Logroño incluye "menos podas, siegas y riego artificial"; y, además, prohibe el glisofato, tal y como ha indicado hoy el concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de la capital riojana, Jose Manuel Zúñiga.
En rueda de prensa junto al concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha dado a conocer el nuevo pliego de zonas verdes del Ayuntamiento de Logroño que, tal y como ha indicado Caballero, cambia al que se había recibido de la Corporación anterior para que Logroño pueda ser Capital Verde Europea.
Con un presupuesto de 5,9 millones de euros al año se divide en tres lotes; dos de 2,7 millones de euros para garantizar, al menos, la concurrencia de dos empresas, y otro de 396.000 euros para el Parque de la Grajera con el objetivo de que empresas pequeñas puedan participar. Supone un aumento de un 5,6 por ciento respecto al actual.
Los criterios, ha dicho Caballero, persiguen un modelo de parques y jardines "más naturalizado" con el que se "reduzca el consumo de agua, energías sucias y productos químicos nocivos"; y se "aprovechen las ventajas climáticas de la vegetación y aumentar la biodiversidad".
Zuñiga ha detallado que las principales novedades son la "mejor gestión aspectos de los mediomabientales, favorecer el empleo y la diversificación de empresas".
Ha añadido que se prohibe el uso de glisofato "y otros productos químicos perjudiciales", y se pide a las empresas que desarrollen un plan de gestión de las zonas verdes que introduzca mayor biodiversidad en las zonas verdes de Logroño, diferenciando el mantenimiento de los jardines más urbanos, como El Espolón, de los más periféricos, como El Iregua.
"Menos podas, menos siegas y menos riego artificial en determinadas épocas" son otros criterios. Se exige también profesionales especialistas en evaluación del riesgo del arbolado y en la gestión sostenible de zonas verdes.
Por otro lado, se usará mas el trabajo manual que el de máquinas, "con el fin de reducir la huella ecológica y fomentar el empleo" y se elimina la condición de que toda la maquinaria del contrato sea nueva al inicio del mismo, "algo que va en contra de un uso sostenible de los recursos del planeta".
"Se trata de favorecer un desarrollo de la vegetación; aspiramos a una ciudad más verde, con parques que sean hogar de distintas especies vegetales y animales", ha relatado, "todo sin olvidar su papel como suminero de CO2".
Zuñiga ha informado de que, en la puntuación a las empresas, se incluyen medidas de igualdad, de formación de los trabajadores, de conciliación y reducción del uso de maquinaria contaminante. El pliego tiene una vigencia de cuatro años prorrogables.