LOGROÑO 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Logroño incorporará nuevos perfiles profesionales "para adaptarse mejor a las nuevas necesidades de los usuarios", como ha asegurado este martes la concejala de Política Social, Paloma Corres.
Corres ha presentado esta mañana las condiciones del Servicio, para el que se ha iniciado un nuevo proceso de licitación del contrato "introduciendo importantes novedades con el objetivo de mejorar la calidad en su prestación".
"Queremos un servicio de más calidad, más prestaciones, más perfiles profesionales y más adaptado a los usuarios, sus necesidades y sus familias", ha añadido la concejala.
El Servicio de Ayuda a Domicilio contiene "atenciones básicas que pueden ser de carácter personal, doméstico, de respiro familiar en domicilio y educativo, además del servicio complementario de comidas a domicilio". Actualmente el servicio cuenta con unos 1.500 usuarios, de los que entre 50 y 60 serían menores, y el de comidas a domicilio entre 90 y 100.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño aprobó el pasado miércoles el pliego de las prescripciones técnicas del contrato que se adjudicará mediante procedimiento de adjudicación abierto. El precio de licitación es de 15.900.000 euros, "la cantidad global para el servicio y para las comidas", para los próximos tres años.
Entre las novedades introducidas, Corres ha destacado la introducción de aspectos que mejoran la coordinación del servicio "como establecer tres lotes en la prestación del servicio, uno menos que en el contrato de 2008, que coinciden geográficamente con las tres zonas de servicios sociales".
Las tres zonas están delimitadas según el entorno de los centros sociales existentes, el lote 1 corresponde a los centros El Cortijo, San Antonio, Las Fontanillas, Yagüe y Casa Farias. El lote 2 la zona de los centros de La Ribera, Varea, Lobete y La Estrella. Y el lote 3, los de Acesur y El Parque.
En el ámbito de la coordinación del servicio, otra novedad importante "es la ampliación de las funciones de los coordinadores, a los que se va a exigir que sean trabajadores sociales, que, además, realizarán más tareas". Se plantea la existencia de un coordinador cada 130 usuarios "y no por la prestación de horas, como hasta ahora".
Así, entre sus trabajos estarán las visitas domiciliarias, contactos telefónicos con usuarios y presenciales con el personal de atención directa, así como estudio y propuesta de apoyos técnicos. "El objetivo -ha dicho Corres- es realizar un seguimiento trimestral de cada caso para contar con información lo más actualizada posible".
A ello se suma que "la atención a la infancia se integra en el Servicio de Ayuda a Domicilio como una atención básica de carácter educativo", una atención que se hará tanto mediante los ya existentes auxiliares de Ayuda a Domicilio como con la nueva figura de los auxiliares técnicos educativos.
Su misión, en palabras de la concejala, servirá principalmente "para que apoyen a los padres en el desarrollo de las capacidades personales y habilidades educativas de sus hijos".
Igualmente, en el servicio de comidas a domicilio se han establecido cuatro tipos de precios distintos según el servicio prestado y la periodicidad de la entrega "con el fin de atender a las necesidades de los usuarios". Se establece también un coordinador "para tener una comunicación fluida con los usuarios y garantizar un uso adecuado del servicio".
MÁS PRESTACIONES TÉCNICAS.
Corres ha incidido en que el nuevo pliego "amplía también los apoyos técnicos del servicio mejorando su calidad". Así, además de recoger, como hasta ahora, el préstamo de grúas eléctricas, también se introduce el de camas articuladas y hospitalarias "cuando sean necesarias, siempre para que estén disponibles, no se trata de que el Ayuntamiento ponga una cama".
También se incorpora el servicio del terapeuta ocupacional, con prestación de 100 horas al año, "con el fin de facilitar al usuario su adaptación al hogar consiguiendo la mayor autonomía posible". Se cuenta, además, con un número de horas de limpiezas extraordinarias "para garantizar condiciones de higiene y salubridad en algunos hogares".
Por último, otra de las novedades introducidas "es la realización de encuestas de satisfacción entre usuarios y familiares con el fin de mejorar la calidad del servicio". "Es un nuevo Servicio de Ayuda a Domicilio, con la filosofía de procurar que las personas permanezcan en sus casas el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones posibles, contando con la mayor calidad del servicio", ha finalizado.