Publicado 03/07/2020 11:14:24 +02:00CET

Ocón: "Con la recuperación parking del CIBIR ponemos fin a una historia de mentiras, chanchullos y mala gestión del PP"

El diputado del PSOE en La Rioja Francisco Javier Ocón Pascual durante la segunda sesión del debate de investidura de la candidata socialista a la presidencia de la Rioja
El diputado del PSOE en La Rioja Francisco Javier Ocón Pascual durante la segunda sesión del debate de investidura de la candidata socialista a la presidencia de la Rioja - Alberto Ruiz - Europa Press - Archivo

LOGROÑO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Francisco Ocón, ha afirmado que, tras la recuperación del parking del CIBIR por parte del Gobierno de La Rioja tras desalojar a la empresa concesionaria, "finaliza una historia de chanchullos, mentiras y de una desastrosa gestión de los recursos públicos por parte del Gobierno del PP".

Así, ha defendido, "con este desalojo hemos puesto fin a un capítulo más de cómo el PP empleaba mal el dinero de todos durante sus años de Gobierno".

Francisco Ocón ha explicado que, por su parte, "la acción del Gobierno de izquierdas del Gobierno de La Rioja presidido por Concha Andreu ha hecho lo que dijo que iba a hacer: defender el interés general así como los recursos que los riojanos pagan a través de sus impuestos" y por ello fue necesario recuperar la gestión del parking.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN EL PARLAMENTO

Con el desalojo del pasado miércoles, "se ha culminado un trabajo que comenzó hace cuatro años gracias al impulso de una Comisión de Investigación en el Parlamento de La Rioja que se ha demostrado útil para el interés general de esta comunidad".

Así las cosas, ha reiterado, "el Gobierno ha hecho lo que el PSOE dijo que íbamos a hacer si alcanzábamos el Gobierno porque, entre otras cosas, para eso la ciudadanía nos entregó su confianza en las últimas elecciones".

El secretario general del PSOE de La Rioja ha recordado que el pasado 29 de noviembre de 2019, el Gobierno de La Rioja "decidió rescindir el contrato con la concesionaria y asumir la gestión del parking y, hace unos días, se procedió al desalojo de las empresas adjudicatarias".

Un "capítulo final" a una historia que comenzó hace diez años cuando el 2 de julio del año 2010, el Gobierno del PP, presidido por Pedro Sanz, "adjudicó la explotación del parking del CIBIR durante 40 años, es decir, hasta el 2050".

Antes de realizar esta concesión, Ocón ha recordado que el Gobierno de La Rioja del PP encargó un estudio de viabilidad al Banco Santander "con una prescripción que ocultaron a los ciudadanos" y en donde se decía que "todos los parkings del hospital San Pedro iban a ser de pago".

También "ocultaron" a los riojanos, a juicio del PSOE, que, durante el proceso de adjudicación, los dos procedimientos abiertos quedaron desiertos y hubo "un cambio fundamental cuando el Gobierno de La Rioja decidió iniciar un procedimiento negociado". Ese es el momento "en el que se introdujo la cláusula de la compensación económica directa a la adjudicataria que tantos dolores de cabeza ha traído a las administraciones regionales".

"En ese procedimiento negociado" Ocón explica que "se invitó a tres empresas, dos relacionadas con la gestión de aparcamientos y una constructora, que, inexplicablemente, fue la que se quedó". Lo que está claro para Ocón es que "esas tres empresas tenían una relación tan estrecha entre todos sus directivos que era imposible una competencia entre ellas para hacerse cargo de la concesión".

Tras ello y, desde el inicio del contrato del parking del CIBIR, el nivel de ocupación fue "extraordinariamente bajo", afirma Ocón. Tal es así que, en menos de un año de la explotación de dicho parking, "Fundación Rioja Salud fue consciente de que el contrato era extraordinariamente oneroso para las arcas públicas".

Una situación por la que se intentó negociar un cambio de contrato en 2013 en donde hay un informe que deja claro que "la negociación y el acuerdo es tan negativo que hay que cambiarlo así como que la cláusula de la compensación económica directa era intolerable".

En la actualidad, ha finalizado Ocón, el Gobierno de La Rioja de Andreu ha entregado a la concesionaria 5,6 millones de euros en entregas a cuentas "y de haber seguido así, hubiésemos llevado a pagar a la empresa algo más de 25 millones de euros en concepto de compensación y solo por la desastrosa gestión del Gobierno que lo aprobó".

Para leer más