Odón Elorza critica que lo que ha faltado estos meses en España ha sido "cultura de pacto"

Odón Elorza en Logroño
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 abril 2016 20:37

   Mientras que lo que ha sobrado, "por parte de los partidos emergentes, ha sido exceso de soberbia e intransigencia"

   LOGROÑO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del PSOE, Odón Elorza, ha criticado que, tras casi cinco meses sin Gobierno, lo que le ha faltado a los grupos políticos ha sido "cultura de pacto" mientras que "lo que ha sobrado, por parte de los nuevos partidos, ha sido exceso de soberbia e intransigencia".

   Odón Elorza ha realizado estas declaraciones en Logroño hasta donde ha acudido para impartir una conferencia, organizada por la Izquierda Socialista de La Rioja y la Escuela de Formación del PSOE de La Rioja, titulada 'Regeneración democrática y memoria histórica".

   En declaraciones a los periodistas, Elorza ha criticado que "en estos meses se han vivido días perdidos" y ahora "hay que hacer una parada en el camino para reflexionar". Una reflexión que debe englobar a todas las fuerzas políticas porque "lo que está claro es que después de tanto tiempo no hay un Gobierno en España y, por lo tanto, algo hemos mal entre todos".

   Por ello, ha indicado, "aparte de echar la culpa a los demás, también hay que hacer autocrítica y pensar qué ha pasado porque lo cierto es que la situación a la que hemos llegado significa un fracaso para la política y una herida para la Democracia".

   Todo porque "no hemos sido capaces de profundizar en el diálogo ni de negociar un programa pactado". En este sentido, ha explicado, "cuando tienes que pactar con partidos diferentes hay que saber ceder, buscar puntos de encuentro y salir adelante".

   Así las cosas, ha criticado, "nos ha faltado cultura de pacto y ha sobrado por parte de los partidos que decían que era la novedad, los emergentes y los que iban a enseñar una forma nueva de hacer política, ha habido exceso de soberbia, intransigencia y exclusiones". Todo ello ha producido, "un resultado negativo para miles de familias en España que siguen estando igual de mal que hace cinco meses".

"PEDRO SÁNCHEZ LO HA INTENTADO Y HA SIDO COHERENTE"

   Con todo ello, ha continuado, "el fracaso ha sido de todos" aunque en este sentido, ha especificado "Pedro Sánchez lo ha intentado a fondo y con la dificultad que tiene llegar a un acuerdo con un partido ideológico diferente al nuestro". Aún así "lo ha intentado" y, además, "ha sido coherente porque ha cumplido lo que dijo: no hemos apoyado una gran coalición y la segunda, porque no ha intentado ser presidente a cualquier precio. Son dos verdades que ha demostrado".

   Odón Elorza también ha reconocido que, en el ámbito interno del PSOE también se han encontrado trabas porque "el punto de partida después del día 20 de diciembre fue difícil porque afloraron declaraciones inconvenientes y se rompió la unidad del PSOE" sobre todo "desde arriba y fue un lastre y un límite al inicio para la capacidad de libertad de Pedro Sánchez como candidato pero eso también se fue superando con inteligencia y moderación.

   Así, ha insistido, Pedro Sánchez "no ha conseguido más porque no ha podido" y sobre todo "porque Podemos no ha hecho todo lo que debiera". En este sentido, ha criticado, "al final la propia debilidad de Pablo Iglesias y de Podemos le lleva a buscar una alianza electoral con IU para rellenar el agujero y la pérdida previsible de votos que su actuación le va a producir a Podemos".

   Lamentablemente, ahora, "no tenemos un Gobierno de cambio porque algunos se han dedicado más a ver cómo atacaban al PSOE que a conseguir cambiar de Gobierno para aplicar políticas de transformación social, de regeneración y de cambio".

   Con todo ello, ha finalizado, "ahora continuaremos nuestro camino de la izquierda, tras la experiencia con Ciudadanos, para llegar a ese pacto pero nos corresponde retomar nuestro programa de Gobierno que teníamos hasta el día 20 de diciembre, con ajustes y mejoras y, sobre todo, a caminar solos con una fuerza de izquierda".

   Finalmente, sobre su futuro el 26 de junio, ha avanzado "lo que me preocupa es que el PSOE se refuerce y recupere el máximo de confianza y de unidad y aborde con un planteamiento de la izquierda y con visión de capacidad de pactar y saber ceder con otras fuerzas si es necesario". Hoy por hoy "con quien no podemos negociar en absoluto es con el PP".