La ORA se extiende con 322 nuevas plazas en República Argentina, Avenida de Colón, Vitoria o Duquesa de la Victoria

Actualizado: martes, 15 junio 2010 15:49

Entrarán en funcionamiento a partir del mes de agosto

LOGROÑO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño extenderá el aparcamiento regulado (ORA) a partir del próximo mes de agosto, con un total de 322 nuevas plazas, que se ubicarán en las calles República Argentina, Avenida de Colón, Vitoria o Duquesa de la Victoria, además del aparcamiento de Angel Bayo, según avanzó hoy el concejal de Movilidad, Domingo Dorado.

El edil explicó que está a punto de cumplirse un año de la entrada en vigor del actual sistema de ORA, momento que se ha aprovechado para hacer un estudio acerca de los resultados, del sistema, especialmente sobre la efectividad de la rotación de las plazas, que, en la actualidad, sobre 1.175, 971 azules y 204 verdes.

Dorado recordó que el sistema "pretende ser muy productivo para comerciantes y ciudadanos, puesto que, debido a la rotación, las plazas se multiplican por cinco, haciendo más fácil el aparcamiento en las zonas que más lo necesitan".

La nueva normativa del año pasado introdujo como novedad "más ventajas para los residentes", especialmente las zonas verdes, con franjas de tiempo de aparcamiento gratuito y tarjetas de residentes, de las que se cuentan con 255.

Con todo, el concejal detalló que el estudio realizado sobre el sistema ha determinado que "cada residente opta a 0,8 plazas, una ratio muy baja; o que el número de plazas por residentes es de 1,37 por cada 1.000 habitantes, cuando en otras ciudades van de 5 a 30 plazas por 1.000 habitantes".

A ello sumó que "los índices de ocupación son muy elevados, con un 71,3 por ciento en las zonas azules y un 62,7 por ciento en las zonas verdes, lo que da un índice medio del 70 por ciento, que es un porcentaje muy elevado".

Todo ello determina, según Dorado, la necesidad de aumentar las plazas "porque se detectan dificultades para el aparcamiento, y eso disminuye la confianza en el sistema". Por ello, se contará, en total, con 385 plazas nuevas reguladas, de las que 56 serán de carga y descarga -36 azules y 20 verdes- "que también necesitarán ticket de 20 minutos" y 7 de discapacitados.

De las 322 plazas restantes para todos los vehículos, 79 serán azules, lo que significa un incremento de un 8 por ciento; y 243 serán verdes, "con un aumento del 120 por ciento, es decir, que se duplican".

ZONAS DE IMPLANTACIÓN.

En cuanto a las zonas de implantación de las nuevas plazas, "se han colocado donde se han visto condiciones, por la demanda comercial y de gestión, por las peticiones de asociaciones de comerciantes o de vecinos o, incluso, por la indisciplina diaria, es decir, por la presencia de dobles filas que indican necesidad de aparcamiento".

La ampliación se ha repartido por toda la ciudad. Así, el concejal destacó el aparcamiento de Angel Bayo, frente a la Comandancia "un espacio donde ya no se da rotación", y en el que, a partir de ahora, se regularán 86 plazas, todas ellas verdes, "para ayudar a los residentes y también de apoyo a la zona centro".

También recalcó la introducción de un nuevo tramo de República Argentina, el comprendido entre Pérez Galdós y Huesca, donde se creará la nueva zona 8, con 63 plazas -36 verdes, junto al Parque Gallarza, y 27 azules, más cercanas a la calle Huesca-, un espacio "demandado por los comerciantes y también por el Grupo del PP".

En Avenida de Colón, se contará con 31 nuevas plazas, todas verdes, entre las calles Villamediana y Pío XII, "una zona con gran afluencia comercial"; en la calle Vitoria, "por su influencia a Gran Vía", habrá 29 plazas; y en Duquesa de la Victoria, "sobre todo cerca de Avenida de Colón", habrá 22 nuevas plazas.

Además, el resto se distribuirá en la periferia de las zonas ya reguladas actualmente, como al final de Pérez Galdós, Gonzalo de Berceo o Marqués de la Ensenada. "Todo esto entrará en vigor en un plazo de un mes y medio, sobre agosto, para poner los parquímetros y contratar nuevos controladores", afirmó.

La nueva implantación tendrá un coste de 200.000 euros. Dorado señaló que hay zonas que no se han incluido, como las calles Huesca o San Millán, "porque queremos que la extensión sea como de capa de cebolla, de forma gradual".

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