El Palacio de Santa Cruz de Valladolid acoge más de 60 piezas de un retablo de Arnao de Bruselas recién restauradas

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 6 abril 2006 15:48

VALLADOLID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Santa Cruz de Valladolid, sede del rectorado de la Universidad vallisoletana, acoge a partir de mañana y hasta el 15 de mayo, una exposición de más de 60 piezas (esculturas, relieves, frisos) del retablo de la Imperial Iglesia de Santa María de Palacio de Logroño, recientemente restaurado, una obra del siglo XVI de Arnao de Bruselas.

La muestra, bajo el título 'La escultura en la ruta jacobea, de Aranao de Bruselas', llega a Valladolid tras la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad y la entidad de ahorro Bancaja con la colaboración de la Diócesis de Calahorra y La Calzada de Logroño.

La exposición, según su comisario, Francisco Fernández Pardo, elogió este retablo renacentista "magnífico", considerado uno de los mejores del norte de España, el cual pasó mucho tiempo desconocido por sus condiciones y aseguró que "cuando las piezas están a 20 metros de altura es difícil apreciar la calidad técnica", mientras que ahora se pueden observar muy de cerca.

En este sentido, aseguró que en Valladolid el retablo, de influjo "manierista", recibe un "bautismo especial" porque no siempre se encuentra en el marco apropiado y en el edificio renacentista en el que se expone "encaja".

Pardo destacó la figura de Arnao de Bruselas, quien llegó a España y cobró altas sumas por los retablos que realizó y que de la mejor escultura de España no sólo en grandes ciudades sino también en pequeñas localidades de hasta 15 habitantes en las que se "arruinaban" para poder pagar un retablo policromado, que tenía un alto coste.

EXPRESIVIDAD.

"Hizo de la madera la amargura, la emoción", dijo el comisario de la muestra, quien explicó que Arnao de Bruselas hizo semblanzas maravillosas y añadió que en sus obras destacan la expresión de los rostros, las curvaturas o lo pliegues de las vestimentas.

El rector de la Universidad de Valladolid, Jesús María Sanz Serna, calificó de "espectacular" el retablo y destaco las circunstancias de tiempo y lugar, que no podían "ser mejores", ya que coincide con la Semana Santa, cuando todo el patrimonio escultórico de la ciudad sale a la calle, de forma que la exposición se hace en cierto modo "complementaria".

Arnao de Brusela nació en 1515 en la ciudad de la que tomó su nombre. Forjado en los espléndidos talleres de Brabante, fue discípulo predilecto del aragonés Damián Forment, con quien trabajó en la labra del retablo de la catedral de Santo Domingo de la Calzada.

A la muerte de Forment se instaló en la zona vasco-riojana y esculpió obras por encargo, unas veces a solicitud de los hermanos Beaugrant (Ábalos, San Vicente de la Sonsierra), y otras de Andrés de Araoz (Eibar, Genevilla, Elvillar); pero luego fundó su taller en Logroño y desparramó su producción por la capital riojana y en su entorno (retablos de Palacio, Alberite, Agoncillo, Lapoblación, Aldeanueva de Ebro, etcétera), hasta alcanzar Zaragoza (catedral de la Seo y monasterio de Venezuela) e ir a sucumbir en Logroño ante la peste que invadió el territorio en 1564.

El legado que dejó no sólo enriqueció el patrimonio escultórico de las poblaciones del Camino de Santiago, sino que dejó tras de sí en todas ellas un reguero de influencias que se plasmaron a través del posterior estilo llamado "romanista".

Contenido patrocinado