Junta y Gobierno renovarán el convenio para el seguimiento de casos de violencia de género - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
LOGROÑO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de La Rioja ha aprobado con los votos a favor de la gran mayoría de la Cámara - a excepción de Ciudadanos que se ha abstenido-, la elaboración de un Proyecto de Ley de Violencia de Género en La Rioja, que contemple los tipos de violencia sobre la mujer que refleja el Convenio de Estambul, así como las medidas a implementar incluidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género.
La propuesta ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, y defendida por su diputada Ana Santos, que ha lamentado que La Rioja era una comunidad que "carece" de una Ley de Violencia de Género que esté "adaptada al marco europeo" y al Pacto de Estado.
En este sentido, ha recordado que la región cuenta con una ley de violencia que "únicamente aborda la violencia ejercida en los ámbitos intrafamiliar escolar y sobre la mujer". Se trata de la Ley 3/2011 de 1 de marzo de prevención, protección y coordinación institucional en materia de violencia en La Rioja. Por ello, "la Comunidad necesita una ley específica de violencia de género en la que deben contemplarse los distintos tipos de violencia sobre la mujer, tal y como especifica el Convenio de Estambul", y quecontempla como delito la violencia física, psicológica y sexual, incluida la violación, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso, el aborto forzado y la esterilización forzada.
MÁS DE 1.000 MUERTES
La parlamentaria del PSOE ha lamentado, en su intervención, que desde 2003 han sido asesinadas 1.071 mujeres víctimas de la violencia de género, 55 el año pasado, mientras que en lo que vamos de año han sido ya 41 - de las que 35 no habían denunciado-.
Además, ha apuntado que la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, elaborada por el Gobierno de España, muestra que el 27,1 por ciento de las mujeres riojanas mayores de 16 años han sufrido violencia machista alguna vez en su vida: física, sexual, control económico o miedo; y el 9,8 por ciento lo ha sufrido en los últimos 12 meses. Concretamente, el 10,9 por ciento de las mujeres reconocen haber sufrido violencia física y/o sexual, un 18,3 por ciento ha sido víctima de violencia psicológica emocional y un 22,6%, violencia psicológica o de control. Además, un 8,1 por ciento asegura haber sufrido violencia fuera de su pareja, y un 9,7 por ciento se reconoce víctima de violencia económica.
Un escenario que, además, se ha visto agravado por los efectos de la pandemia y el confinamiento. "COVID y violencia de género suponen un binomio peligroso porque bien sabemos que las mujeres nunca han salido ganando en tiempos difíciles", ha añadido Santos.
En este sentido, ha señalado que durante el primer semestre del 2020, se presentaron en La Rioja 247 denuncias, 43 menos que en el mismo periodo de 2019. Durante los 98 días que duró el estado de alarma se interpusieron 103 denuncias, un 40 por ciento menos que en las mismas fechas del año anterior.
Además, ha señalado que un dato "nos debe causar estupor y alarma": en este mismo primer semestre del año, se interpusieron en La Rioja 26 denuncias de jóvenes menores de 20 años, 21 denuncias de jóvenes entre 18 y 20 años, lo que supone un incremento del 40 por ciento en esta franja de edad con respecto al mismo periodo de 2019.
Para concluir, Santos ha señalado que "la violencia de género en La Rioja existe y persiste" y "eliminar la violencia de género no es una opción, es una obligación".
Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Mixto-IU, Henar Moreno, ha lamentado que el número de asesinadas "crecen" por lo que ha apoyado la propuesta, sobre todo, porque "hay que adecuar al Pacto de Estambul una Ley en La Rioja sobre violencia de género".
Ha criticado asimismo que haya todavía quien "esté legitimando desde la ultraderecha" la violencia machista, ante lo que ha indicado que con "estos no se negocia, ni se pacta".
En el caso de Ciudadanos, su parlamentaria Pilar Rabasa que ha calificado de "auténtica vergüenza" la violencia de género, ante la que "no hay que dar ni un paso atrás". Además, ha apuntado que "la lucha es más compleja que legislar", hasta conseguir que "haya un cero por ciento" de casos.
A continuación, ha tomado la palabra la diputada del Grupo Parlamentario del PP, María Martín, que se ha mostrado la defensa de su formación por la igualdad de oportunidades y por "erradicar" la lucha contra la violencia de género.
En su intervención, también ha puesto en evidencia, finalmente, que en La Rioja "no sé quién coordina la lucha contra la mujer, porque hay muchas fotos y mucho micro, es decir poco trabajo y nula eficacia".