El Parlamento rechaza la exclusión digital en el ámbito financiero y requiere al Gobierno medidas para evitarla

Archivo - Un usuario utiliza un cajero automático.
Archivo - Un usuario utiliza un cajero automático. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 10 febrero 2022 17:49

   LOGROÑO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de La Rioja, a través de tres Proposiciones No de Ley similares, presentadas por los Grupos Parlamentarios Mixto-IU, Ciudadanos y Socialista, ha rechazado, por unanimidad, la exclusión digital en el ámbito financiero, sobre todo para las personas mayores y colectivos vulnerables, así como ha exigido medidas al Gobierno riojano, además de instar al Central para articular iniciativas que eviten estos hechos y defiendan al consumidor.

   En el caso del Grupo Parlamentario Mixto-IU, su portavoz, Henar Moreno, ha recordado que en la actualidad hay 1,3 millones de personas que no pueden acceder a su efectivo, a lo que se une las "dificultades" de las personas mayores para poder hacer uso de la banca electrónica.

   Precisamente, Moreno ha exigido que presentar un proyecto de ley para la actualización de la Ley para la defensa de los consumidores en la Comunidad Autónoma de La Rioja, incorporando la figura de "persona consumidora vulnerable".

   La diputada regional ha pedido que el Gobierno inste al conjunto de las entidades bancarias que operan en la Comunidad Autónoma de La Rioja a reforzar los recursos y el personal para ofrecer un servicio adecuado, durante todo el horario de oficina, para "cubrir las necesidades de los usuarios, en especial de la gente mayor que no puede acceder a las gestiones en línea".

"DESAHUCIO DIGITAL"

   Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Belinda León, ha reclamado que hace falta "dar solución a ese desahucio digital" que sufren varios riojanos, especialmente las personas mayores, al tiempo que ha puesto en valor la iniciativa del Carlos San Juan, impulsor de la campaña 'Soy mayor, no idiota' para dar visibilidad a los problemas a los que se enfrentan las personas mayores por la digitalización de la banca.

   La formación 'naranja' para evitar una sociedad "deshumanizada" ha pedido establecer acuerdos de colaboración con las entidades bancarias para garantizar la asistencia y asesoramiento a las personas que lo

   precisen para facilitar su adaptación a las nuevas tecnologías que usan en las entidades bancarias para realizar transacciones, de manera que se garantice su seguridad y se ayude a la comprensión de las gestiones bancarias a los colectivos más vulnerables.

   También ha reclamado que se fomente la implementación de cajeros automáticos adaptados a las necesidades de las personas mayores y personas con discapacidad.

   A continuación, ha intervenido el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Urizarna, que ha recordado que, según el INE, en 2020 "solo el 5 por ciento de los riojanos mayores de 74 años han usado la banca por internet", así como que "somos la comunidad con menor uso de la banca electrónica por parte de las personas mayores".

   A ello, ha unido, el parlamentario socialista que hay otros colectivos como las personas con discapacidad o aquellos que tiene un desconocimiento del uso de la nuevas tecnologías, que se ven afectados por la denominada exclusión digital. En este punto, ha recordado que en La Rioja desde 2018 se han perdido 169 oficinas bancarias, algo que ha afectado, por tanto, a los consumidores.

   Ante esto, Urizarna ha pedido al Gobierno de La Rioja que inste al Central para regular unos servicios mínimos de atención presencial al cliente de las entidades bancarias, dirigidos a asegurar una atención de calidad y accesible a las personas mayores y otros colectivos ciudadanos. Además, pide incentivar la atención presencial, especialmente en el medio rural, de las entidades bancarias que operan en nuestra comunidad autónoma, a través de cláusulas sociales en la contratación pública de servicios financieros.

   Por el Partido Popular, su diputado Carlos Cuevas, que ha mostrado su apoyo a estas iniciativas, por los problemas que está generando en la sociedad, sobre todo del colectivo de personas mayores, ha extendido a que se tengan en cuenta medidas por las administraciones, que en aras de la digitalización, "está dejando atrás a varias personas".

Leer más acerca de: