Pasaporte Saludable de UR lanza en octubre la campaña SOS Respira sobre cocina sana y un curso sobre hábitos de estudio

Publicado 10/10/2018 19:27:06CET

LOGROÑO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pasaporte Saludable de la Universidad de La Rioja lanza, durante el mes de octubre, la Campaña SOS Respira -para tratar de evitar las muertes por atragantamiento-, talleres sobre cocina sana en La Gota de Leche y un curso sobre hábitos de estudio y técnicas conductuales; y se suma a la campaña de AECC La Rioja sobre el cáncer de mama.

El Curso 'Hábitos de estudio y técnicas conductuales' tiene lugar el viernes 19 de octubre y será impartido por Eduardo Fonseca y Javier Ortuño, profesores del área de Psicología Evolutiva y de la Educación.

El objetivo general del curso es desarrollar y/o mejorar competencias relacionadas con la gestión del tiempo y la auto-planificación, que son necesarias para el manejo de situaciones estresantes, el control de la ansiedad, así como para un óptimo rendimiento en las situaciones de estudios y preparación de pruebas escritas y presentación de trabajos.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) La Rioja celebra la Campaña 'Contigo, damos la cara' en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama y, entre otras acciones, el viernes 19 de octubre instalará una mesa informativa en la Universidad de La Rioja en horario de 11,00 a 14,00 horas.

La Campaña SOS Respira está organizada por la Universidad de la Rioja, Fundación MAPFRE, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y FACYRE y pretende sensibilizar sobre las más de 2.000 muertes al año en España por esta causa.

La campaña va acompañada de una App (descargable en www.sosrespira.org) en la que los usuarios pueden aprender a identificar y resolver una obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño en víctimas de todas las edades (adultos, niños o lactantes).

Durante toda la semana se instalará una carpa en cada uno de los edificios del campus, en la que se informará sobre las pautas a seguir en caso de atragantamiento y se explicarán las técnicas a aplicar en cada caso, mediante una simulación realizada por un técnico de emergencias sanitarias.

Además, el martes 23 (12-14h) y jueves 25 de octubre (16-17h) en el Aula 201 del Edificio Filologías tendrán lugar dos talleres prácticos sobre técnicas de respiración cardiopulmonar (RCP) y la maniobra de Heimlich.

La Gota de Leche -c/Once de Junio nº 2- acoge los miércoles 17, 24 y 31 de octubre tres Talleres de Cocina Sana, en horario de 17,00 a 19,00 horas, para ofrecer a los estudiantes universitarios conocimientos sobre alimentación sana y equilibrada: variedad, frecuencia de consumo de los distintos grupos de alimentos, número de comidas diarias.

Los talleres se desarrollan en grupo, con la ayuda del nutricionista, para llevar a cabo las diferentes recetas. Al mismo tiempo que se presentan los ingredientes de cada receta, se exponen y comentan las características nutritivas de los alimentos que la integran, así como las frecuencias de consumo y raciones recomendadas.