El PIB de La Rioja crecerá 1,9% en 2018 y la tasa de paro se situará en el 10,4%

Monedas, dinero.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 12/11/2018 14:02:55CET

   LOGROÑO/ MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Producto Interior Bruto (PIB) de La Rioja crecerá este año un 1,9 por ciento, mientras que para 2019 se prevé un 1,8 por ciento, según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que indica que es "el peor registro de todas las comunidades autónomas".

   La falta de dinamismo se observa en la industria, con una caída de las exportaciones, y en la construcción, que ralentiza su crecimiento. Solo el sector servicios presenta cierto vigor. La Rioja será, junto a Asturias, "una de las dos únicas regiones que en 2019 aún no habrán alcanzado el nivel de PIB real anterior a la crisis". La tasa de desempleo media anual bajará al 10,4 por ciento este año y al 9,5 por ciento el próximo.

DATOS NACIONALES

   En el conjunto del país, Baleares, Asturias, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y La Rioja se sitúan entre las comunidades autónomas que menos crecerán a lo largo de 2018 y 2019.

   El director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de coyuntura de economía internacional de la Fundación, Raymond Torres, han presentado en Bilbao este lunes las previsiones económicas de las comunidades autónomas para el periodo 2018-2019.

   En concreto, según sus estimaciones, en 2018 Euskadi, Navarra, Galicia, Cantabria, Madrid, Murcia, Aragón y Castilla y León crecerán por encima de la media del Estado (2,6%), mientras Castilla la Mancha cerrará con ese mismo porcentaje y, por debajo, se situarán Asturias, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y La Rioja.

   De este modo, la economía balear se desacelerará este año hasta el 2,2 por ciento y hasta el dos por ciento el próximo como consecuencia de la pérdida de impulso de todos los sectores.

   En la industria pesan las menores ventas al exterior de plásticos y derivados del petróleo, mientras que por lo que respecta a los servicios, se están resintiendo del débil crecimiento del turismo y en cuanto a la construcción, esta también ha moderado su crecimiento, siendo la comunidad que sufre una desaceleración más intensa en el crecimiento del empleo en el sector.

   Además, la tasa de desempleo media anual se situará este año en el 11,9 por ciento y se mantendrá en el mismo nivel en 2019.