El Plan de Contingencia de Salud incluye a la FHC y garantizará "la calidad asistencial" ante los picos de demanda

En estos momentos está activado el nivel I ante los picos de la gripe que, podrá tener su punto álgido en "dos o tres semanas"

La consejera de Salud, Sara Alba, y el director del Área de Salud de La Rioja, Alberto Lafuente
La consejera de Salud, Sara Alba, y el director del Área de Salud de La Rioja, Alberto Lafuente - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: viernes, 10 enero 2020 12:39

   LOGROÑO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Salud ha presentado esta mañana el Plan de Contingencia ante situaciones de demanda asistencial para el año 2020 que garantizará "la calidad sanitaria a todos los riojanos ante situaciones estacionales o puntuales que incrementen la demanda de los servicios sanitarios públicos, como la gripe o un accidente con múltiples víctimas".

   Así lo ha presentado este viernes la consejera de Salud, Sara Alba, junto al director del Área de Salud de La Rioja, Alberto Lafuente. Un plan, en palabras de Alba, "vivo, realista y flexible" diseñado por el equipo sanitario directivo de la Consejería en el último trimestre de 2019 y que cuenta con seis niveles diferenciados.

PICO DE GRIPE, "DENTRO DE LA NORMALIDAD"

   En estos momentos, ha continuado la consejera de Salud, el Plan de Contingencia tiene activado el primer nivel, ante los picos de demanda de la gripe que prevén que llegue a su punto álgido en La Rioja dentro de "dos o tres semanas". Todo ello, como ha explicado Sara Alba, "es estimativo".

   Además, y con respecto a este pico de gripe "que está dentro de la normalidad", la consejera ha detallado que los días que más personas ha habido en urgencias han sido el 7 y el 8 de enero de 2020. Donde -entre todo y en el hospital San Pedro- se han atendido más de 300 urgencias por día.

   En este punto, Sara Alba ha querido agradecer "la labor" de los profesionales sanitarios que han trabajado "por garantizar cada día la asistencia".

   En concreto, el Plan de Contingencia "coordina de manera flexible y eficiente todas las infraestructuras y los recursos humanos del Sistema Público de Salud de La Rioja para satisfacer las necesidades asistenciales de la población en momentos concretos", ha explicado la consejera de Salud.

   Así las cosas, "en el menor tiempo posible", se gestiona de "manera conjunta" el despliegue de la capacidad y recursos técnicos y humanos en todos los centros hospitalarios de la comunidad, como el hospital San Pedro, el hospital de La Rioja y la Fundación Hospital de Calahorra, que se incorpora por primera vez en un Plan de Contingencia.

   Se trata "de agrupar servicios" para trabajar "conjuntamente" frente a una demanda asistencial y "evitar la dispersión de los recursos".

129.000 URGENCIAS EN 2019

   La consejera de Salud ha explicado, además, que en el año 2019 entre hospital San Pedro y la FHC atendieron un total de 129.000 urgencias, de las que el 33 por ciento podía haberse resuelto a través de los servicios de Atención Primaria. En este punto, ha explicado, "tenemos que trabajar para evitar que urgencias sea la puerta de entrada a la Atención Primaria".

   "Sabemos que no podemos dar la vuelta de golpe a esta situación, pero desde Salud trabajaremos por conseguir este objetivo, paso a paso, y este Plan de Contingencia es el primero de ellos", ha explicado.

   Por su parte, el director del Área de Salud de La Rioja, Alberto Lafuente, ha informado de la diferencia entre los niveles que se activarán "según vean procedente los profesionales sanitarios, es decir, la dirección del hospital o el jefe de guardia teniendo en cuenta la gravedad de los pacientes". Además, después de una valoración, se trabajará por garantizar su adecuación a las circunstancias de cada momento y se valorará en tiempo real la alfuencia y sintomatología de los pacientes que acudan al complejo hospitalario.

NIVELES

   En el primer nivel (activado en estos momentos) se contempla la habilitación de doce camas, ampliables a diecisiete, en Control de Prehospitalización del hospital San Pedro. Esta ampliación, de momento, "no ha sido necesaria", ha explicado Lafuente.

   Nivel II - Habilitación de doce camas en el ala izquierda de la segunda planta del Hospital de La Rioja.

   Nivel III - Habilitación de doce camas en el ala derecha de la segunda planta del Hospital de La Rioja.

   Nivel IV - Habilitación de diez camas en la unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital San Pedro.

   Nivel V - Habilitación de quince camas en la Fundación Hospital de Calahorra.

   Nivel VI - Habilitación de diez camas en la unidad de Hospitalización a Domicilio de la Fundación Hospital de Calahorra.

   Además, desde septiembre de 2019 se han habilitado veinte camas adicionales en la cuarta planta del Control de Hospitalización del Hospital San Pedro.

   De este modo, ha finalizado, el Plan de Contingencia podría llegar a incrementar hasta en 76 unidades el número total de camas, prácticamente un 10 por ciento respecto a las 770 camas disponibles en todos los centros hospitalarios: 522 en el hospital San Pedro, 68 en el hospital de La Rioja, 80 en la Fundación Hospital de Calahorra, 60 de hospitalización a Domicilio del Hospital San Pedro y 40 de hospitalización a Domicilio de la Fundación Hospital de Calahorra.

Contenido patrocinado