9 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 12:20:49 +01:00CET

Plataforma Parking San Pedro cree "un despropósito" la petición de 25 millones por el rescate y anuncia concentración

Plataforma por la Gratuidad del Parking San Pedro anuncian concentraciones
Plataforma por la Gratuidad del Parking San Pedro anuncian concentraciones - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma por la Gratuidad del Parking San Pedro considera "un despropósito" la solicitud de la concesionaria 'Aparcamiento CIBIR S.L' de una indemnización de 25 millones de euros por el rescate del parking del hospital y, ante ello, ha anunciado una concentración para el próximo 26 de febrero, a las 19,00 horas, "frente a las empresas que han especulado con nuestros impuestos y que pretenden seguir haciéndolo".

   A finales de 2019, la Consejería de Salud anunció que, a través de la Fundación Rioja Salud, asumiría la gestión del parking del CIBIR tras indemnizar con 663.640,17 euros a Aparcamiento CIBIR S.L.

   Esta sociedad (CIBIR S.L.), formada por las empresas Construcciones Zenón Hernáiz, Inmobiliaria Ortega, Viña de la Emperatriz y Rentyal, gestionaba estas instalaciones desde su apertura en 2010.

   Salud asumía así "la gestión tras una concesión que presentaba unas condiciones que jamás se tenían que haber firmado", tal y como confirmó la consejera de Salud, Sara Alba, el pasado mes de diciembre.

   Tras ello, la sociedad CIBIR S.L. se negó al rescate y tenía planeado presentar un recurso contencioso administrativo, solicitando su suspensión cautelar y manifestando, además, su negativa a desocupar el parking del CIBIR.

   Ante esta situación, las portavoces de la plataforma por la Gratuidad del Parking San Pedro, María Ángeles Alcalde y Yolanda Díez, han querido anunciar una concentración frente a esas empresas porque "no pueden seguir especulando con nuestros impuestos".

   Ambas han recordado que la plataforma es "un movimiento ciudadano que surgió en 2016" por la pretensión de la consejera de salud del PP del momento "de privatizar un aparcamiento que era público y gratuito para dar a dedo más dinero a dos empresas privadas".

   En total, han continuado, "más de 30 organizaciones sociales, políticas, sindicales, ciudadanas y religiosas, menos el PP, recogimos firmas a favor de un aparcamiento libre gratuito y sin barreras y, en pocos días, recogimos más de 20.000 firmas".

   Tras diversas reuniones con Salud -continúan- "no terminaron de ofrecer respuestas concretas para la rescisión de este contrato y el Parlamento de La Rioja, a instancias de la Plataforma, puso en marcha una comisión de investigación que analizó este contrato".

   Desde la plataforma abogan por "buenas inversiones públicas que beneficien a los ciudadanos" y "parar las sangrías de derivación de dinero público a intereses privados".

   Tras producirse el rescate por parte del actual Ejecutivo regional, presidido por Concha Andreu, "este proceso ha sido avalado por un informe del Consejo Consultivo de La Rioja que pone en entredicho las decisiones del PP en este contrato".

   La plataforma se manifiesta "a favor del rescate" y aseguran que "el Gobierno del PP realizó pagos por cerca de 6 millones de euros en compensaciones que seguimos considerando ilegítimas y han sido prohibidas en la Ley de Contratos del sector público de 2017".

   Además, continúan, "estamos de acuerdo con el rescate pero hemos sido objeto de desconsideración por parte de la actual consejera de Salud, Sara Alba, que no se ha querido reunir con nosotros ni pedirnos opinión". Desde la Plataforma, han destacado, "seguiremos trabajando para que el parking del San Pedro sea finalmente gratuito porque es un bien público".