La Policía Nacional detiene en Málaga a dos hermanos como responsables de un fraude telefónico de 27.500 euros

Momento de la detención
Momento de la detención - POLICÍA NACIONAL
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 11:22

   la Policía avisa de que una entidad bancaria nunca le va a pedir que realice transferencias bancarias por teléfono

   LOGROÑO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha detenido en Málaga a dos hermanos como responsables de un fraude telefónico de 27.500 euros. Los detenidos están acusados de hacerse pasar por una entidad bancaria para conseguir que la víctima les transfiera todos sus fondos.

   La detención ha sido fruto de una Operación del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja, en colaboración con la sección de Ciberdelincuencia de Policía Nacional de Málaga.

   Tal y como ha relatado la Policía Nacional, la víctima denunció haber recibido una llamada desde un teléfono fijo que, presuntamente, estaba asociado a su entidad bancaria.

   En ella, un supuesto empleado de seguridad de su entidad bancaria le avisaba de cargos inusuales en su cuenta, persuadiéndole para transferir la totalidad de sus saldos a cuentas controladas por los estafadores, bajo la falsa promesa de proteger sus fondos.

   El supuesto empleado recomendó, también, que borrara del teléfono la aplicación de su banco diciéndole que en unos días recibiría otra llamada del personal de la entidad bancaria.

   Al no recibir dicha llamada, el denunciante se puso en contacto con su entidad, donde le indicaron que había sido víctima de una estafa.

   Como resultado de la investigación, fue identificada una persona en Málaga y se solicitó la colaboración de la Sección de Ciberdelincuencia de esa ciudad para su detención.

CAPTACIÓN POR GRUPOS DE WHATSAPP

   El detenido declaró ser el beneficiario de la transacción fraudulenta, si bien había sido captado para dicha operativa por su hermana, la cual también fue detenida.

   A través de las investigaciones, se pudo saber que la captación de los detenidos se había hecho a través de grupos de mensajería instantánea, en concreto WhatsApp.

   En dichos grupos se buscan y ofrecen personas para recibir y manejar los fondos procedentes de delitos de distinta procedencia. A cambio, se ofrecen elevadas comisiones por dinero recibido o transferido.

   La detenida trató de reclutar para esta misma operativa a otros miembros de su familia.

   Los detenidos, hermanos entre sí, tienen 26 y 29 años de edad, nacionalidad Española y domicilio en Málaga. Carecen de antecedentes policiales

RECOMENDACIONES

   En relación a los hechos investigados, se alerta al ciudadano de que los delincuentes dan de alta numeraciones antiguas que fueron utilizadas por las entidades bancarias para hacerse pasar por los propios bancos.

   No obstante, la Policía avisa de que una entidad bancaria nunca le va a pedir que realice transferencias bancarias por teléfono.

   Así pues, se pide desconfiar de llamadas de números desconocidos y nunca facilitar datos personales o bancarios vía telefónica o por SMS. Tu entidad bancaria nunca te solicitará información personal por estos medios.

   Recomienda que, si se sospecha que una llamada puede ser fraudulenta, colgar directamente el teléfono y llamar a la entidad bancaria directamente al número oficial.

   Nunca facilitar contraseñas por teléfono y, si dicen que llaman desde una entidad o empresa, tomar nota de la incidencia y ponerse directamente en contacto con ellos a través de algún número oficial.

Leer más acerca de: