El PP califica de "absoluto despropósito" el Plan de Educación de La Rioja y pide a Andreu "que ponga orden"

Penélope Ramírez, en la rueda de prensa
Penélope Ramírez, en la rueda de prensa - PP LA RIOJA - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: jueves, 30 julio 2020 10:42


LOGROÑO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Participación del PP de La Rioja, Penélope Ramírez, ha calificado de "absoluto despropósito" el Plan de Contingencia para el curso educativo 2020-2021 presentado por el consejero de Educación, Luis Cacho, y pide a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, "que ponga orden de una vez por todas en Educación".

"Por primera vez -ha explicado Penélope Ramírez- el consejero de Educación ha conseguido el consenso unánime de la comunidad educativa" ya que sindicatos y directores de centros riojanos han mostrado su desacuerdo ante un plan que viene marcado por la "desorganización, el desconocimiento, la irresponsabilidad y la imposición como denominadores comunes", según el PP.

Así las cosas, ha afirmado la vicesecretaria del PP de La Rioja "la comunidad educativa no se merece ni este trato ni este consejero".

Según los populares, el plan "da la espalada" a los docentes que, en los meses de pandemia, también han padecido mucho "teniendo que organizarse documento por documento de la mejor manera y sin apenas recursos ni indicaciones concretas".

Todo a través de una "inercia" que, según Ramírez, "no cambia con este plan porque sobrecarga al equipo directivo y si algo queda patente es la ineficacia en la gestión de este Gobierno y en educación".

"Resulta grave -ha continuado- que el documento definitivo presente carencias y afirmaciones que lo hacen inaceptable".

Desde el Partido Popular se han referido a la vertiente tecnológica siendo una de las más importantes a causa de la pandemia del Covid-19 y, ante ello, se preguntan: "¿Se encuentran equipados nuestros centros?, ¿quién se va a ocupar de dotarles de las condiciones necesarias para las clases no presenciales?, ¿dispone realmente todo el alumnado de conexión y de terminales suficientes para seguir las clases?..." para lo que ella misma ha reflexionado: "no hay respuestas".

También preocupa a los populares qué se va a hacer con aquellos alumnos, profesores o equipos directivos que "siendo personas de riesgo o vivan con familiares que lo son" tengan que acudir al centro porque "el Plan sí que habla que aquellas personas diagnosticadas con Covid-19 o en cuarentena no acudan pero al resto les dejan en un limbo de seguridad y salud".

"Tampoco está claro quién debe hacerse cargo de los equipos de protección para dotar a los centros de un entorno seguro ni como va a ser el reparto", afirma la Ramírez.

Según los populares este plan "deja en el aire una cuestión de primer orden" que afecta tanto a la red pública como a la concertada" y es "el asunto de las ratios".

En este punto, ha destacado, la Consejería "marcó unas ratios en el Plan pero también se recoge el desdoblamiento de todas las enseñanzas, etapas y edades para reducirlos", es decir, "esta situación nos lleva al PP a reafirmarnos en que esto responde a un tema ideológico subyacente porque si tú estás poniendo unas ratios pero tienes que desdoblar las clases para que haya menos alumnos, hay algo ideológico, no es ni sanitario ni del interés del alumno".

Para el PP está claro que "el centro debe ser seguro" pero tomada la decisión de modificar este numero de alumnos por caso "se traslada la responsabilidad al equipo directivo para distribuir el número de alumnos por aula sin posibilidad de contratar interinos".

Con respecto a la problemática sobre las horas lectivas en Secundaria, "y el compromiso de reducirlas a 18", Penélope Ramírez critica que, ante la confusión que generó el texto, "hayan tenido que rectificar diciendo que es una mala interpretación o redacción".

"Ahora sabemos hasta donde llega la soberbia de Andreu y su consejero", ha indicado.

Finalmente, desde el PP consideran que "estamos ante un plan que ha soliviantado a toda la comunidad educativa y afecta a gran parte de los riojanos". Tal y como reconoce, "los equipos directivos están agotados y como única solución se propone por parte del gobierno callarnos actualizando económicamente sus complementos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado