LOGROÑO 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
La senadora del Partido Popular, Francisca Mendiola, calificó hoy de "caótica" y "tercermundista" la situación de la oficina de expedición del DNI y Pasaporte de Logroño, puesto que para obtener algunos de estos documentos "implica interminables colas y largas horas de espera". Por ello, reclamó al Gobierno central más medios humanos y materiales.
Mendiola indicó que además "en algunas ocasiones, la espera no sirve para que las personas se vayan a casa con el DNI", por lo que afirmó que es una situación "impropia en los tiempos que vivimos" de la que responsabilizó a la Delegación del Gobierno en La Rioja. Aseguró que la imagen de la calle Doctores Castroviejo, donde se encuentra la oficina de expedición, es "incompresible e inaceptable".
La senadora popular indicó que la Delegación del Gobierno "tiene a la gente en la calle horas y horas, con lluvia o sin ellas, con cuarenta grados o bajo cero". Apuntó que a pesar "del esfuerzo" de los funcionarios, la calidad del servicio público que se presta "deja mucho que desear".
Ante ello, afirmó que la Administración central socialista "no está a la altura de lo que se merecen los riojanos", puesto que "actúan con una incompetencia manifiesta".
Añadió que "es inconcebible" que "en la España del siglo XXI, en los servicios que debe utilizar el ciudadano, se produzcan colapsos por la incompetencia e ineficacia de un mal gobierno". Indicó que el "silencio" del delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, "es una falta de respeto".
Mendiola también reseñó que la oficina de expedición del DNI "no cuenta con los medios suficientes". Dijo que cuenta con un local de 50 metros cuadrados, 8 ordenadores y 9 trabajadores, por lo que "si con estos números no se llega, habrá que poner más ordenadores y más funcionarios".
Además señaló que si el local es pequeño "hay que dotar a la oficina de un local más amplio y adecuado para que pueda acoger a más funcionarios trabajando".
La senadora criticó también la falta de un 26 por ciento en La Rioja de policías dedicados a labores burocráticas, como los que trabajan en la oficina de expedición de DNI. Por estos hechos, aconsejó a Ulecia que "abandone la autocomplacencia que le caracteriza y tenga cubierta la plantilla policial".
Mendiola manifestó que la "deficiente" estructura de la oficina, "no es un problema de verano, sino de la falta de eficacia del Gobierno socialista, que no sabe planificar las estructuras, ni gestionar las obras, y no mejora los medios, ni garantiza los servicio esenciales para los ciudadanos".
La senadora popular añadió que a los problemas de la oficina del DNI "hay que sumar" los que sufren los ciudadanos en el Centro de Atención de la Seguridad Social para conseguir la tarjeta sanitaria europea.
Reclamó al Ejecutivo central que "intensifique" la inversión pública en sectores como Justicia e Interior, y en la oficina del DNI que "aumente el personal, dote de un nuevo local y aumente los medios técnicos". Para finalizar negó que durante la época del Gobierno central del PP se diesen largas colas en dicha oficina.