Publicado 30/06/2020 13:15:18 +02:00CET

El PP critica la nueva estructura del Ayuntamiento de Logroño por "politización" y por costar 800.000 euros más al año

  La concejala 'popular' Mar San Martín en una foto de archivo
La concejala 'popular' Mar San Martín en una foto de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño ha criticado este martes la nueva estructura del equipo de Gobierno del Consistorio por su "politización", contando "con los cargos eventuales y asesores y no con técnicos", y porque cuesta 800.000 euros más al año.

   Así lo ha afirmado en rueda de prensa la concejala del PP Mar San Martín, quien ha considerado que esta nueva organización municipal "rompe con la independencia de los técnicos, politiza la gestión y desprecia la transparencia y la participación".

   En este sentido ha señalado que "por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Logroño se nombra como coordinador general a un asesor político, a un eventual de confianza del alcalde y no a un funcionario de carrera".

   A juicio de San Martín, "el alcalde ha decidido no contar con los diferentes perfiles profesionales que con amplia experiencia componen la plantilla municipal y tampoco con funcionarios de otras administraciones".

   "En lugar de eso -ha añadido- ha elevado a uno de sus asesores al puesto de Coordinador General de Modernización Tecnológica, con competencia por encima de tres Directores Generales de las áreas de Promoción Económica, Modernización Tecnológica y Conocimientos Profesionales".

   San Martín ha subrayado que "desde el inicio de su mandato, el alcalde ha cargado de poder a los asesores, a cargos de confianza eventuales convirtiéndoles en comisarios políticos que mandan más que los propios concejales a los que suplen en la gestión municipal".

   "El alcalde que se vanagloria de buscar perfiles profesionales ha despreciado la trayectoria y la experiencia de muchos funcionarios a los que releva de sus puestos por el mero hecho de haberlos ocupado con alcaldes de uno y otro signo", ha denunciado la concejala.

   En este sentido, ha explicado que "en alguno de los escasos informes que justifican los ceses realizados la firma que los refrenda es de un concejal, cuando todos los ceses deber ir motivados por un tema técnico, si lo firma un político se rompe la independencia". Como ejemplo de esta situación, ha puesto a la hasta ahora directora del CCR.

   La edil 'popular' ha criticado además que "la nueva estructura vuelve a poner de manifiesto el desprecio del Gobierno local por la transparencia y la participación", ya que, en primer lugar, "ambas áreas, Transparencia y Participación, son degradadas pasando de ser una Dirección General a un segundo y tercer nivel respectivamente".

   "Durante los últimos meses hemos ido denunciando en diferentes ocasiones que el Ejecutivo local no apuesta por la participación ciudadana y lo hemos visto en diferentes casos, el cambio en la estructura ratifica esta realidad", ha señalado San Martín.

   Esta falta de transparencia y participación ha acompañado también a la tramitación interna de la modificación de la estructura municipal "en la que han ignorado las peticiones de las organizaciones sindicales de posponer su negociación en Mesa General por la situación generada por la pandemia del coronavirus".

"PARIPÉ".

   San Martín ha sumado a todos ello que "se ha preparado un paripé en el concurso para cinco nuevas Direcciones Generales abriendo un plazo para que los funcionarios pudieran presentar sus solicitudes del 4 al 15 de junio".

    "Pero el mismo día 15 de junio Hermoso de Mendoza afirmaba ante los medios de comunicación, antes de que finalizara el plazo, que 3 de ellas iban a ser ocupadas por mujeres. El alcalde tendrá que dar las explicaciones oportunas", ha manifestado la concejala 'popular'.

   El Grupo Popular considera que "con esta nueva estructura se ha perdido la oportunidad de resolver de manera definitiva muchas cuestiones que se dejaron negociadas con los representantes sindicales en abril de 2019 y que por falta de presupuesto y por el momento preelectoral no se pudieron llevar a cabo".

   Igualmente, para el Partido Popular, "tampoco se aborda en esta reestructuración algunas de las disposiciones legales como son la aplicación de los Fondos Adicionales o la carrera profesional de los empleados municipales".

   La concejala ha resaltado que "el único objetivo que Hermoso de Mendoza cumple con la nueva estructura organizativa municipal es el de reforzar su staff político, en una organización que, además, cuesta casi 800.000 euros más al año, por la diferencia entre los puestos suprimidos y los de nueva creación".

   "Deja, además, de lado la participación ciudadana y la transparencia, claves para el desarrollo de políticas de gobernanza pública, y rechazando la profesionalidad, capacidad y experiencia de los técnicos municipales", ha finalizado Mar San Martín.

Contador

Para leer más