LOGROÑO 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La concejala del PP en el Ayuntamiento de Logroño Mar San Martín ha desvelado este martes que la factura de pago de las placas enoturísticas se pagó dos días después de adjudicarse el contrato, y que incluye los 52 elementos inicialmente previstos, pese a que, según ha denunciado de nuevo, "siguen faltando 30 placas".
En rueda de prensa, San Martín, ha afirmado que la factura "se ha incluido recientemente en el expediente, hace 15 días, cuando fuimos a consultarlo no estaba".
A su juicio, con este documento "queda demostrada la veracidad de la denuncia realizada por el PP: se contrataron 52 piezas, de los tamaños determinados, y se facturaron en su totalidad; posteriormente esta factura se pagó, pero al examinar las placas instaladas en la ciudad puede comprobarse fácilmente que faltan alrededor de una treintena".
Ha recordado la edil que "esto es lo que hizo el PP cuando hace unos meses denunció públicamente las irregularidades de este contrato, al mismo tiempo que el de las cuatro esculturas de las que no se sabe con exactitud su paradero aunque sí que fueron pagadas".
Frente a esta actitud, ha acusado al equipo de Gobierno y, directamente al alcalde, Tomás Santos, de "ocultación", ya que, en sus palabras, "el 16 de febrero anunció que había encargado un informe fotográfico porque al parecer ni PSOE ni PR sabían con exactitud cuántas placas había".
"Un mes y medio después o no se ha hecho este informe o lo tienen oculto porque demuestra la veracidad de nuestra denuncia: alrededor de treinta señales no están dónde deberían. Y es un informe que se puede hacer en una tarde", ha dicho la edil, quien ha presentado, por su parte, un dossier fotográfico elaborado por el PP "hace ya más de dos meses y actualizado ayer mismo".
Para San Martín, "con este informe y con la factura se demuestra que las sucesivas versiones del alcalde socialista para intentar tapar este escándalo han resultado no ser ciertas".
"Primero -ha recordado- dijeron que sí que estaban, después que sólo habían pagado por las colocadas, posteriormente que había habido una modificación del tamaño y, por último, que las placas de las bodegas se habían convertido en monolitos y se había pagado un refuerzo de las mismas".
Pero "según la factura, emitida el 19 de diciembre de 2008, esta cuarta versión también es falsa: en ella aparece la descripción de las 52 placas y en ningún momento aparece ninguna modificación en el tamaño, el número o el sistema de anclaje de las mismas".
La fecha de este documento recientemente conocido "es también importante porque la adjudicación definitiva del contrato se había producido solo dos días antes, el 17 de diciembre, de la emisión de la factura y de la firma del acta de recepción por parte del Ayuntamiento".
"Agilidad como pocas", ha criticado San Martín, quien ha subrayado que el pago se produjo el 27 de febrero de 2009 y la fianza fue devuelta el 1 de abril, con lo que "aparentemente ese contrato estaba suministrado, comprobado y correcto".
A pesar de ello, "dos años después, cerca de treinta señales no han sido instaladas en los lugares para los que fueron contratadas y el alcalde socialista es incapaz de dar una explicación convincente".
Tampoco, como ha vuelto a requerirle Mar San Martín, "ha depurado responsabilidades entre los concejales con competencia en este contrato, los de Contratación, Economía y Turismo, ni ha realizado gestión alguna para trata de recuperar o bien el suministro o el dinero que es de todos los logroñeses".