LOGROÑO 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de La Rioja ha explicado hoy que el Sistema Público de Salud de La Rioja aplica la misma normativa que el resto del país en materia de listas de espera. Acusa, además, a la Marea Blanca de "manipular".
En nota de prensa, los 'populares' han respondido a la Marea Blanca, quien ha dado a conocer una carta del Comité Asistencial de Ética que ha considerado que un paciente no puede ser "penalizado" perdiendo su puesto en la lista de espera al no querer ser operado en Los Manzanos y exigir, para su intervención, el sistema público.
Ha explicado que el Sistema Público de Salud de La Rioja aplica en la gestión de listas de espera la misma normativa común a todo el Sistema Nacional de Salud y que está fijada por el Real Decreto 1039/2011, de 15 de julio, (del Gobierno Socialista) por el que se establecen los criterios para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones sistema Nacional de Salud, y el Decreto Autonómico 56/2008, de 10 de octubre, por el que se regula la garantía de tiempos máximos de espera y el sistema de información sanitaria en el Sistema Público de Salud de La Rioja.
"Es falso, como ha afirmado hoy la Marea Blanca, que en La Rioja se realice ninguna acción con respecto a los pacientes, diferente a lo que se hace en el resto del país o que contravenga la normativa existente. Lo que sí ocurre es que La Rioja logra mejores resultados, y esto es algo que no puede digerir la Marea Blanca. Actualmente, La Rioja es la comunidad donde existe una menor demora media quirúrgica de todo el Sistema Nacional de Salud: menos de 40 días, frente a los 96 del resto del país", ha dicho.
La Marea Blanca de La Rioja, para el PP, "manipula y, para ello, no duda en involucrar incluso al Comité de Ética Asistencial del Hospital San Pedro para, planteando una cosa, acabar presentando a la sociedad otra diferente".
"La Marea Blanca manipula al decir que La Rioja penaliza al paciente, cuando lo único que hace es aplicar el Real Decreto 1039/2011, firmado por la exministra socialista Leire Pajín (entonces la Marea no se quejó) en el que expresamente, en su artículo 6, se reconocen los casos de pérdida de garantía, no como dice la Marea de 'penalización'. De hecho, la actuación que se sigue es la misma que se produce en el Hospital San Pedro, en el caso de que el usuario quiera que le asista un facultativo concreto", ha dicho.
"La Marea Blanca manipula también cuando habla de cesión ilegal de datos de pacientes. Manipula porque saben que no hay cesión ilegal de datos, como se le informó cuando los juzgados desestimaron su demanda, ya que la propia Ley de Protección de Datos hace una excepción expresa en el traslado de los expedientes sanitarios", ha añadido.