PP se niega a participar "en la farsa" de la votación de presupuestos de Haro "por vulnerarse principios democráticos"

Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 28 diciembre 2022 19:42


LOGROÑO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los integrantes del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Haro se han negado hoy a participar "en la farsa" orquestada por el Gobierno Municipal socialista para aprobar los Presupuestos Municipales para 2023 y han abandonado el Pleno sin votar las cuentas municipales. Los populares han argumentado que se "han vulnerado principios fundamentales del sistema democrático" por parte de la Alcaldesa socialista y del Equipo de Gobierno Municipal.

En este sentido, el portavoz del Grupo Popular en el Consistorio jarrero, Alberto Olarte, ha explicado que el Gobierno Municipal, "paradigma de la retrolentitud y el retroceso", pretende, con un golpe de mano, "aprobar a velocidad supersónica" los Presupuestos del próximo ejercicio. Así, ha recordado que el Proyecto de Presupuestos y la convocatoria del Pleno para su aprobación se realizó el pasado día 22.

Los concejales de la oposición apenas han dispuesto del día 23, el día de nochebuena, Navidad, y los días 26 y 27, para poder estudiarlo. "Por su fuera poco, se ha convocado hoy, día 28, la Comisión de Presupuestos una hora antes de la celebración de este Pleno. Es esa comisión el foro donde la oposición puede plantear dudas, plantear sugerencias o presentar enmiendas. En apenas 60 minutos resulta a todas luces imposible que el Gobierno Municipal estudie y responda de manera rigurosa a nuestras sugerencias e incorpore nuestras enmiendas a las cuentas municipales", afirman.

"Vienen a tiro hecho, a imponer el Presupuesto con sus votos, vulnerando los derechos fundamentales del resto de miembros de esta Corporación y dando por hecho, de antemano, que no se tendrá en cuenta nada de lo que podemos aportar quienes representamos al 50% de los jarreros. La participación brilla por su ausencia y se sustituye por la imposición del rodillo de la mayoría, actuando de manera dictatorial", ha denunciado.

Alberto Olarte ha reprochado a los socialistas que "quienes se presentaron como los garantes de la transparencia y la participación, son en realidad los campeones de la opacidad y del comportamiento dictatorial".

En lo relativo a las Presupuestos Municipales que aprobará la mayoría socialista, ha señalado que "más bien parece una prórroga de la prórroga de presupuestos anteriores. Por ejemplo, el cambio a iluminación LED es el cuarto presupuesto en que aparece; el edificio de Siervas de Jesús ya aparecía en los dos anteriores. Lo mismo ocurre con el barrio de la Estación, que figura por tercer ejercicio consecutivo sin que se haya avanzado. Hay varias inversiones que este el segundo presupuesto en el que aparecen, como la calle San Felices, el Colegio de la Vega, los vestuarios o la oficina de turismo. Por lo tanto, novedades pocas y retraso en las inversiones mucho".

Del mismo modo, ha lamentado que se "engordan" las cuentas con la incorporación de 1,5 millones de euros de remanentes de tesorería. "Hay partidas de inversión, como los 100.000 consignados para los muros del edificio Siervas de Jesús, que dejan claro que no se rehabilitara, ya que con esa partida no llega para un grafiti. También está clara la intención de la partida de 110.000 euros para el bus, coincidir con las fechas electorales como ya dijimos hace mucho tiempo".

"Por si esto fuera poco, el cálculo de los ingresos en los que se apoyan las cuentas municipales genera dudas, al tratarse de ingresos procedentes de transferencias del Gobierno de la Rioja que pueden tener el mismo destino que el proyecto del Barrio de la Estación. La guinda del pastel son los 248.000 que pagamos todos los jarreros a los tres liberados, más el órgano de propaganda. Este es su gasto real para obtener unos resultados pésimos", ha concluido.


Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado