El secretario general del PP, Alberto Bretón - PARTIDO POPULAR
LOGROÑO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP de La Rioja, Alberto Bretón, ha exigido a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, que "levante la voz" y al Gobierno riojano que "no sean sumisos" reivindicando una compensación a La Rioja por su proximidad con los territorios forales.
En rueda de prensa, Bretón ha pedido al Gobierno riojano socialista que "reivindique al Gobierno central con la misma energía que ha hecho el PP", recalcando cómo "gracias a esa reivindicación" se alcanzó un acuerdo para la cesión del edificio del Banco de España y la financiación de Riojaforum.
Bretón ha ofrecido una rueda de prensa después de que el Gobierno central, en una pregunta presentada por el Partido Regionalista Cántabro a instancias del Partido Riojano en el Senado, dijera que en el artículo 46 del Estatuto de Autonomía "no se prevé ninguna compensación a favor de la comunidad" sino las características que debe tener el acuerdo sobre la participación de la comunidad en los tributos del Estado. Acuerdo que, indica, se desarrollaría en una comisión mixta.
Ha señalado que el Partido Popular de La Rioja ha sido siempre "rotundo a la hora de defender los intereses de La Rioja frente a los desequilibrios que nos causa la foralidad de los territorios limítrofes".
Ha indicado que José María Aznar compensó el agravio comparativo que sufre La Rioja por su cercanía al País Vasco y Navarra financiando con 21 millones de euros la construcción de Riojaforum; y Mariano Rajoy hizo lo propio cediendo el edificio del Banco de España a La Rioja y comprometiendo una inversión de 21 millones de euros para financiar las obras de rehabilitación del IES Sagasta.
Ha censurado que, ahora, Pedro Sánchez esté "más preocupado por traer presos de ETA a La Rioja que por traer inversiones e infraestructuras necesarias para nuestro futuro" y se niegue "un hecho histórico que se ha ido reconociendo con los gobiernos del PP".
Ha recordado que el PSOE de La Rioja "prometió en mayo de 2008 que lo primero que haría sería exigir el cumplimiento del artículo 46" y, ahora, ha añadido, "se permite criticar a labor del PP, cuando sabemos", ha dicho, "que a Andreu no le gustó en absoluto que tuviéramos que exigirlo en los tribunales".
Con respecto a por qué no se ha convocado, hasta ahora, la Comisión Mixta ha afirmado que "ante la lealtad que existía" entre los gobiernos centrales del PP y el Gobierno riojano del Partido Popular se plasmó con "convenios bilaterales, donde se reconocía el efecto frontera" y, por tanto, no se hizo "necesario constituir la comisión mixta".