De izquierda a derecha, Mar San Martín, Conrado Escobar y Antonio Ruiz Lasanta, valorando la tramitación de los Presupuestos Municipales de Logroño para 2020. - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha presentado un total de 204 enmiendas a los Presupuestos de la ciudad para el ejercicio 2020, lo que, en términos económicos, supone un incremento en las cuentas de 8,25 millones, un 4,8% más, de las que la mayor parte, en concreto 5,3 millones, se destinarían a inversiones "por y para un Logroño mejor".
Así lo ha afirmado este martes el portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, quien, junto con los concejales Antonio Ruiz Lasanta y Mar San Martín, han explicado esta mañana las enmiendas presentadas al Anteproyecto del Presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para el año 2020.
El portavoz municipal ha recordado que el anteproyecto presentado por el equipo de Gobierno ratifica "la ausencia de un modelo de ciudad, la falta de ambición y la claudicación ante los retos esenciales de Logroño".
"No compartimos el incremento en el gasto corriente y de personal mientras la inversión desciende un 20% en un escenario de mayor presión fiscal para todos los logroñeses. Criticamos también la caída de la inversión en áreas tan capitales como las partidas de rehabilitación o las ITES que supondrá un severo daño a las economías familiares, a numerosos autónomos y pequeños profesionales", ha reseñado.
Ha detallado que los 'populares' han presentado 131 enmiendas al estado de ingresos y gastos y 73 al anexo de inversiones, "desde la crítica propositiva y defendiendo un concepto económico y social asentado en principios como la libertad individual y económica, y siempre desde la crítica propositiva".
A ello ha sumado otros principios, como "el código ético universal (ODS), la solidaridad social desde la familia, el fortalecimiento de nuestras señas de identidad, la ambición de hacer una ciudad para todos, sin exclusiones, y la proyección del Logroño para las siguientes décadas".
Las enmiendas suponen un incremento del 4,8% respecto al anteproyecto de presupuesto planteado por el Equipo de Gobierno local, 8.252.000 euros. El gasto en inversión asciende en 5,3 millones de euros.
El incremento está financiado minorando partidas de gasto y se plantea un presupuesto más ambicioso en materia de ingresos que prevé que el Ejecutivo local capte más fondos tanto de la Comunidad Autónoma, como del Estado y fondos europeos, así como un incremento de las enajenaciones patrimoniales. De esta manera, como han explicado los 'populares', "se garantiza la estabilidad presupuestaria".
INCENTIVAR LA INVERSIÓN.
Las enmiendas, en palabras de los 'populares', apuestan "por incentivar la inversión en la ciudad y dotar los barrios logroñeses con las infraestructuras y prestaciones adecuadas". Igualmente "incluyen medidas para acompañar al comercio logroñés en un momento muy complicado".
Todo ello, frente a "olvidos", como, en el tema de movilidad, "todo lo relacionado con el autobús urbano" o "errores" en la gestión del equipo de Gobierno en estos siete meses, "que nos llevan a una enmienda para minorar en 375.000 euros el gasto en indemnizaciones a empresas", por la paralización de proyectos como el Nudo de Vara de Rey o la Casa de las Letras.
Además, desde el Grupo Popular se considera imprescindible "dotar a Logroño de un Plan General Municipal con los más altos niveles de calidad", al tiempo que "se incluyen propuestas que contemplan acciones de accesibilidad, de convivencia, de labor intergeneracional y de concreción en materia de igualdad, de limpieza e iluminación de la ciudad y mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales".
Los 'populares' a través de estas enmiendas refuerzan también un hito clave para la ciudad como es el V Centenario del Sitio de la Ciudad, "evento logroñés por excelencia que debe ser epicentro cultural, turístico y pedagógico".
Entre las inversiones incluidas por los populares en sus enmiendas se encuentran la intervención en el Paseo de las Cien Tiendas (125.000 euros, I Fase), Glorieta del Doctor Zubía coordinado con las obras del IES Sagasta (200.000 euros), adecuación de la antigua estación de autobuses para centro de participación activa y ajardinamiento zona exterior (300.000 euros, Fase I), intervenciones de eficiencia energética en el alumbrado público (500.000 euros, Fase I).
También plantean la reurbanización en Avenida de Burgos en los tramos en los que hay disponibilidad de los terrenos (150.000 euros, entorno del parque de la Solana), acondicionamiento de aparcamiento provisional en el solar anexo a la Escuela de Enfermería (250.000 euros), puesta en marcha de un proyecto de microparques para recuperar plazas urbanas (225.000 euros). Se contempla también la reforma del Mercado de San Blas y medidas relacionadas con el fomento de la utilización del autobús urbano.
Son también varias las actuaciones en los diferentes barrios de la ciudad: apertura de la calle Irlanda (240.000 euros), aceras de acceso al campo de fútbol de Varea (125.000 euros), asistencia técnica y/o obras de ludoteca en Los Lirios (200.000 euros).
Han citado expresamente la asistencia técnica para centro joven en Cascajos (realizado por técnicos municipales), adecuación centro infanto-juvenil Ding-Dong (150.000 euros), centro cívico en Varea (200.000 euros), sustitución del campo de hierba artificial del campo El Salvador en Yagüe (150.000 euros), adecuación de cuatro nuevas paradas de bus en la carretera del Cortijo (75.000 euros).
Se recuperan también las ayudas destinadas a las ITES y se incrementan las de rehabilitación. Unas inversiones que, como ha señalado Ruiz Lasanta, "contemplan una partida de 5,3 millones, frente a un presupuesto del equipo de Gobierno totalmente falto de ambición en este campo".
Por eso, ha afirmado que "esta cifra es una enmienda a la totalidad al capítulo de inversiones presupuestado por el Ejecutivo local". Un presupuesto "decepcionante", a juicio de Mar San Martín, quien ha advertido que hay inversiones, como el Mercado de San Blas, el centro de salud de Rodríguez Paterna o la Glorieta "en paralelo a las obras del IES Sagasta", que, si no aparecen ahora "no van a poder completarse ya en esta Legislatura".