Publicado 13/08/2020 12:15:14 +02:00CET

El PP propone incluir en el Plan de Carreteras una nueva vía que una "de forma directa" a Autol y Pradejón

PROPUESTA DEL PP PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA ENTRE AUTOL Y PRADEJÓN
PROPUESTA DEL PP PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA ENTRE AUTOL Y PRADEJÓN - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Popular registrará una iniciativa parlamentaria, en forma de PNL, para instar al Gobierno regional a la construcción de una nueva carretera autonómica que una "de forma directa" las localidades riojanas de Autol y Pradejón.

   El diputado del PP, Carlos Cuevas, justifica la decisión ya que, en estos momentos, el Ejecutivo regional se encuentra en pleno proceso de licitación de un estudio para revisar el actual Plan de Carreteras que termina en 2021 para adaptarlo y renovarlo de cara a 2022-2030.

   Aprovechando esta revisión del Plan de Carreteras, el PP propone "una nueva vía de comunicación que una ambas localidades, dos de los municipios más grandes de nuestra comunidad autónoma, con importantes relaciones comerciales e industriales que concentran entre ambas más de la mitad de producción nacional, de elaboración y transformación de champiñón y setas".

   Una situación que, en palabras de Cuevas, hace que "diariamente cientos de personas con sus vehículos circulen por ambos municipios de manera constante".

   Carlos Cuevas ha recordado que, a pesar de su cercanía geográfica no tienen una carretera que las una directamente y, por ello, con esta iniciativa proponen "salvar esta situación con una nueva carretera que uniera la LR-282 con la LR-280".

   Una nueva vía de comunicación -de 4,5 kilómetros aproximadamente- y que permitiera la unión de la LR-282 desde la LR-134 con la LR-280 en su conexión con la carretera nacional N-232. De esta manera, los trayectos pasarían a ser de 15 kilómetros en lugar de los 22 actuales. (Distancia Autol-Calahorra-Pradejón 22 kilómetros. Distancia Autol-Pradejón con la nueva carretera construida: 15 km).

   En total, siete kilómetros menos por tránsito que supondría un ahorro de 10 minutos aproximadamente para cada tránsito.

   Esta nueva carretera ofrecería también muchos beneficios económicos, "ahorros en gasto de combustible, por ejemplo" o en tiempo, además de que se mejorarían y reducirían las emisiones de CO2 a la atmósfera y contaría con una mejor conexión también para el polígono industrial La Maja de Arnedo.

   Además, Autol también tendría una conexión más directa con la N-232 y se evitaría tener que ir a Calahorra o al Villar de Arnedo o incluso a Quel, que también se vería beneficiado por esta nueva infraestructura.

   El PP asegura que el coste sería "asumible" y que incluso "se podría plurianalizar la inversión para que fuera más ligera".

   Con todo ello, el PP propone que esta nueva carretera se incorpore en el Plan de Carreteras y que se construya dentro de esta legislatura.

   Por su parte, el alcalde de Pradejón, Óscar León, ha explicado que desde su municipio acogen "con mucha ilusión" este proyecto porque "sería beneficioso para los parques industriales que tiene la zona".

   Finalmente, la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, ha asegurado que "activar La Rioja siempre es una buena propuesta". Por lo tanto, ésta es "una buena iniciativa porque apoya al sector que genera empleo y unimos pueblos y sectores".

   Además, "favorece a todos los pueblos de alrededor porque mejoraríamos en tiempo, en medioambiente y en los firmes de carreteras. Nos gustaría que fuera una realidad en el menor tiempo posible", ha concluido.

Para leer más