El PR cree que "si no llega a hacerse pública la sentencia, no se hubieran arrancado los viñedos ilegales"

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 15:15

LOGROÑO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PR, Miguel González de Legarra, y el secretario general del mismo partido, Miguel Gómez Ijalba señalaron hoy que "si no se llega a hacer pública la sentencia, no se hubieran arrancado los viñedos ilegales de la familia de la vicepresidenta, Aránzazu Vallejo".

La familia comenzó el pasado lunes 3 de mayo, a arrancar el "viñedo ilegal que plantó en el año 2000 en unas fincas de Alfaro". Según los documentos administrativos y judiciales, la familia de la vicepresidenta plantó 18,06 hectáreas de viña cuando "tenía papel para 13,114 hectáreas".

Como señaló Legarra, "la propia Aránzazu Vallejo es copropietaria de parte de los viñedos ilegales, por lo que se justifica el interés público de este asunto y la exigencia de transparencia en la tramitación de los expedientes".

En este sentido, Ijalba apuntó que "el expediente sancionador predispone una multa de 12.000 euros por cada hectárea de viñedo ilegal, y esto que sepamos no se ha llevado a cabo en este caso".

El "silencio de Vallejo", para Legarra, "responde a un intento por ocultar algo que todo el mundo sabe que es cierto, ya que esos viñedos fueron declarados ilegales en el 2006 y la orden de arrancarlos se dio el 26 de febrero del año pasado, en un auto del Tribunal Supremo".

Además, comentó que "los 40.000 kilos de uva que se han estado produciendo cada uno de estos años, no se han destilado, cuando la normativa así lo indica, por lo que solicitamos saber donde ha ido a parar esos kilos de uva".

Por último, Legarra "condenó la actuación de la familia de Vallejo ante la presencia de periodistas que presenciaban el momento del arranque de los viñedos".