Publicado 10/06/2020 12:08:17 +02:00CET

El PR+ critica que el criterio de población para repartir el fondo para las autonomías "perjudica claramente" a La Rioja

   LOGROÑO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Riojano ha criticado este miércoles que "el reparto del fondo no reembolsable para las autonomías en la lucha contra el Covid-19, perjudica claramente a La Rioja, al aplicar el criterio de población".

   Un criterio que se aplica "frente a la actual ley de financiación autonómica o los criterios del coste del servicio, ya que no es lo mismo el coste de la sanidad o la educación en áreas de La Rioja tan dispersas como Cameros o el Valle del Cidacos, frente a estos servicios en Madrid o la Comunidad Valenciana".

   La formación regionalista ha recalcado que, "con el nuevo criterio impuesto por el Gobierno central, las regiones más castigadas por el Covid-19 serán las más perjudicadas en el reparto del fondo autonómico, frente a las regiones más pobladas que, a pesar de haber invertido menos en sanidad o educación, salen claramente beneficiadas al aplicarse el criterio de número de habitantes".

   Desde el Partido Riojano explican que "el fondo recorta a 9.000 millones la partida dedicada a sanidad, 5.000 a la bajada de ingresos, donde se incluyen 800 millones para cubrir el déficit en los servicios de transporte como metro, cercanías o autobuses interurbanos y 2.000 millones para educación".

   Dirigentes del PR+ han criticado "la falta de reivindicación de la Presidenta Concha Andreu que parece conformarse con las migajas que nos entregue Madrid, a pesar de haber sido una de las comunidades más afectadas por el Covid-19".

   Los regionalistas creen que "se saltan la actual Ley de financiación Autonómica y se inventan una nueva forma de reparto donde el peso de población se lleva gran parte del fondo y olvidan el coste del servicio y otros criterios como la población envejecida".

   En ese sentido, los dirigentes regionalistas estiman que "La Rioja va a perder varios millones de euros con este criterio, lo que supondrá un varapalo para la financiación de la sanidad, la educación y los servicios sociales en nuestra Comunidad".

   El Partido Riojano entiende que "debería convocarse el Consejo de política fiscal y financiera para debatir el reparto de los fondos con criterios ajustados a la legalidad vigente, como es la Ley de financiación autonómica".

   Los regionalistas consideran, por último, "que no se puede aplicar un criterio para favorecer a las Comunidades Autónomas con más peso en Madrid, como ellas mismas están reconociendo en el caso de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana o Cataluña".