PR+: "El Decreto sobre el Ebro deja fuera a muchos agricultores y ganaderos"

Actualizado 08/03/2015 11:54:17 CET
CRECIDA DEL EBRO
Foto: EUROPA PRESS

González de Legarra afirma que "está hecho a espaldas de La Rioja, desde el coche oficial, sin conocer lo que le ha sucedido a cientos de riojanos"

   LOGROÑO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Riojano critica que el Decreto aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros para paliar los daños de la riada del Ebro "deja fuera a infinidad de agricultores, ganaderos, infraestructuras privadas y también públicas".

   Los regionalistas subrayan que Rajoy "quiere que los Ayuntamientos se hagan cargo del coste del 50 por ciento de las reparaciones de caminos y otras infraestructuras públicas", lo que consideran totalmente "fuera de lugar, ya que hay que reparar infinidad de infraestructuras y los municipios afectados no disponen de la capacidad financiera necesaria".

   Para el Partido Riojano, Mariano Rajoy "ofreció un desprecio a todos los riojanos, olvidándose de visitar nuestra Comunidad Autónoma para conocer de primera mano los enormes daños provocados por la riada del Ebro y que afectan a miles de riojanos, empresas y cooperativas, lo que sin duda puede provocar despidos en el sector agroalimentario y enormes pérdidas a los agricultores riojanos que se quedan sin cosechas, posiblemente no solo durante un año".

   El Decreto, destacan en el PR+, "es muy confuso para los agricultores y ganaderos, no existen medidas sencillas y concretas que entienda todo el mundo".

   El candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Miguel González de Legarra, ha afirmado que el Decreto de Rajoy "está hecho a espaldas de La Rioja, desde el coche oficial y sin conocer lo que ha sucedido en realidad".

   Para González de Legarra "no se puede dejar fuera de las ayudas a los agricultores y ganaderos que no tienen seguro, hay que cubrir el 100% de los daños, que son millonarios y aún no se han visto todos".

   Para el líder riojanista está claro que "Rajoy ninguneó a Pedro Sanz, pero lo peor es que también lo hizo a todos los afectados en nuestra Comunidad, parece que para el PP el Ebro solo pasa por Zaragoza".

   Ante esta situación, González de Legarra ha propuesto abrir "una oficina de atención a los afectados, fundamentalmente en Logroño, Calahorra, Alfaro y Haro para facilitar las reclamaciones y ofrecer la mejor y más fácil información a todos". Para el diputado regionalista, Pedro Sanz "estuvo poco afortunado afirmando que el río nos ha ganado, cuando lo cierto es que hace años que los diferentes gobiernos centrales no han hecho nada por limpiar y regular el Ebro".

   Para el PR+, el Decreto contiene algunas medidas que competen a los ayuntamientos como las exenciones en el IBI o el IAE y esto supone que los consistorios "en vez de recibir ayudas, recibirán menos recursos lo que es poco entendible".

Para leer más