El PR+ critica el descenso "muy fuerte" de la inversión en sanidad pública, frente al aumento para conciertos privados

Rubén Gil
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:49

LOGROÑO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PR+ Rubén Gil Trincado ha criticado este martes el descenso "muy fuerte" de la inversión del Gobierno de La Rioja en sanidad pública durante los últimos años, frente al aumento "desmesurado" en los conciertos privados sanitarios, según, ha dicho, se refleja en un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad "con lo que los datos son incontestables".

En rueda de prensa, Gil Trincado ha apuntado que, de acuerdo con este informe sobre los recursos en el Sistema de Salud y el gasto sanitario por comunidades, "La Rioja es en 2013 la cuarta comunidad que menos invierte en sanidad pública", con una cifra de 1.080 euros por habitante, "un 5,11% menos que en años anteriores".

"Sólo Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana invierten menos, y no son precisamente modelo de gestión en sanidad", ha afirmado el diputado regionalista, quien ha recalcado que, en las regiones del Valle del Ebro, "la inversión es mucho mayor", con cifras que alcanzan los 1.500 euros por habitante en el País Vasco, y una media de 1.286 euros por habitante en toda la zona.

De este modo, "La Rioja tiene una inversión del 16% menos que la media del Valle del Ebro, y es además la región de todo el Norte de España que menos invierte en sanidad pública". Así, de acuerdo con los datos apuntados por Gil Trincado, "entre 2007 y 2013, ha habido una caída de más de 256 euros en inversión por habitante en la comunidad, que ha pasado de ser la tercera con más inversión a la cuarta con menos".

En sus palabras estas cifras revelan que "el Ministerio de Sanidad le está diciendo al Gobierno de La Rioja que es un mentiroso en este tema, y que lleva años mintiendo", a lo que ha sumado que "la sanidad pública se está desmontando en la región en beneficio no de la sanidad privada, sino del negocio privado".

CONCIERTOS.

En el caso de los conciertos sanitarios, Gil Trincado ha señalado que "en el año 2007, suponían un 4,45% del presupuesto sanitario", para pasar, ya en el 2011, a "un 7,34%", unas cantidades que, a su juicio, "en 2012 y 2013 serán aún mucho más importantes, porque, por ejemplo, se ha regalado el Hospital Virgen del Carmen de Calahorra, que está a 75 metros del Hospital".

Gil Trincado ha incidido, además, en que, en La Rioja, "ni siquiera se está dando dinero a la sanidad privada, sino a una sola empresa, que es la que está gestionando todo, y que está recibiendo más de 6 millones de euros a año de dinero público por conciertos sanitarios". Todas estas actuaciones suponen, "con esa falta de inversión en la pública, despidos, cierre de camas y colapsos constantes en Urgencias".

"Y mientras, esta misma empresa ha colocado el centro sociosanitario Virgen del Carmen junto a la FHC y otro centro al lado del San Pedro, y se chanchullea con un solar. Al final, el objetivo es decir que la sanidad pública funciona mal, que es un desastre, para trasladar los recursos a las empresas privadas", ha subrayado el diputado regionalista.

Del mismo modo, se ha referido a las listas de espera, un aspecto en el que ha criticado que "el Gobierno de La Rioja hace tiempo que no ofrece datos, ni siquiera el Ministerio los tiene", al tiempo que ha advertido de situaciones como las de "pacientes derivados de la FHC, que ya están allí en espera, pero que, al llegar al San Pedro, entran en una doble lista, con lo que todos los tiempos para pruebas o para intervenciones se multiplican".