El precio de la vivienda en alquiler baja un 0,4%

Actualizado 18/07/2015 18:16:54 CET
Recursos de Se Alquila y Se Vende vivienda o piso
Foto: EUROPA PRESS

MADRID/ LOGROÑO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El precio de la vivienda en alquiler ha descendido un 0,4 por ciento en La Rioja en el segundo trimestre del año, mientras que ha nivel nacional se ha incrementado un 1,5 por ciento, lo que ha situado el precio por metro cuadrado en 7,2 euros mensuales, según el último análisis de idealista.com, que señala que, en términos interanuales, el alquiler ha aumentado un 5 por ciento.

   Según el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, aunque los precios del alquiler han moderado su crecimiento en el segundo trimestre (en el primero aumentaron un 2 por ciento), "las subidas se han generalizado".

   "Ahora son más mercados los que suben sus rentas mensuales, aunque lo hacen de una forma más moderada", ha apuntado Encinar, que ha añadido que la inversión en vivienda para alquilar es uno de los productos financieros con más rentabilidad, especialmente para pequeños y medianos ahorradores.

   Durante el segundo trimestre, 14 comunidades autónomas registraron tasas positivas. El mayor incremento del precio del alquiler lo experimentaron Murcia y Baleares, donde los propietarios pidieron un 3,6 por ciento más por arrendar sus viviendas que en el trimestre anterior.

   A continuación se situaron Comunidad Valenciana (+2,8 por ciento) y Extremadura (+2,6 por ciento). Los únicos descensos correspondieron a Galicia (-0,6 por ciento), La Rioja (-0,4 por ciento) y Castilla y León (-0,3 por ciento).

   Aún así, Madrid (10,5 euros por metro cuadrado) sigue siendo las autonomía más cara en el mercado del alquiler, seguida de País Vasco (9,7 euros por metro) y Baleares (8,4 euros). En el lado opuesto figuran Extremadura (4,1 euros por metro), Castilla-La Mancha (4,5 euros) y La Rioja (4,8 euros), las comunidades más económicas.

LOS PRECIOS SUBEN EN 38 PROVINCIAS

   Por provincias, 38 de ellas incrementaron el precio del alquiler durante el segundo trimestre. El mayor aumento se registró en Toledo (+4,8 por ciento) y en Badajoz (+4,6 por ciento), mientras que las mayores caídas se produjeron en León (-2,5 por ciento), Pontevedra (-2 por ciento) y Huesca (-1,1 por ciento).

   El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (10,9 euros por metro al mes), Madrid (10,5 euros) y Guipúzcoa (10,4 euros). En cambio, Ávila y Jaén son las provincias más económicas (3,9 euros por metro en ambos casos), seguidas por Teruel, Cáceres y Lugo (4 euros).