Presidencia y Salud colaboran en la formación de médicos forenses y de MIR

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, informa Consejo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 mayo 2015 13:26

LOGROÑO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el acuerdo de colaboración entre la Consejería de Presidencia y Justicia y la Consejería de Salud y Servicios Sociales para regular la formación técnica cualificada de los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de La Rioja y la formación de médicos internos residentes en determinadas especialidades médicas, ha informado el portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río.

   El acuerdo se justifica en la necesidad de la Consejería de Presidencia y Justicia de formar a los profesionales del Instituto de Medicina Legal de La Rioja para que actualicen sus conocimientos en anatomía patológica, psiquiatría, traumatología y otras áreas de la medicina forense, en estrecha colaboración con el personal adscrito a la Consejería de Salud y Servicios Sociales.

   Por otro lado, el documento también recoge la colaboración del Instituto de Medicina Legal de La Rioja con las unidades docentes de Medicina Familiar Comunitaria y Medicina del Trabajo de la Comunidad Autónoma de La Rioja en la formación de médicos internos residentes (MIR) en las especialidades mencionadas.

   Cabe recordar que el Instituto de Medicina Legal es un órgano técnico cuya misión es auxiliar a los juzgados, tribunales, fiscalías y oficinas del registro civil mediante la realización de pruebas periciales, médicas (tanto tanatológicas como clínicas) y de laboratorio. Además, realiza actividades de docencia e investigación relacionadas con la medicina forense.

   Las instalaciones de este organismo, creado en La Rioja en octubre de 2002, están ubicadas en la calle Hermanos Hircio, 5, en una planta baja que fue cedida al Instituto por la Comunidad Autónoma de La Rioja y en la que trabajan 17 personas: 8 médicos forenses, 4 funcionarios que realizan trabajos administrativos y 5 trabajadores de carácter laboral.

   Del Río ha indicado que en 2014 se hicieron 115 autopsias, y 159 valoraciones de violencia de género, de los que 111 fueron a mujeres.