Los presupuestos 2016 de La Rioja se orientan al "servicio de las personas" y al empleo

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2015 13:29

LOGROÑO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   En materia fiscal se establecen 7 tramos IRPF y una moratoria a la eliminación del Impuesto de Patrimonio

   LOGROÑO, 4 (EUROPA PRESS)

   El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado que los presupuestos de La Rioja 2016 se orientan al "servicio de las personas", al que se destina un 70 por ciento, así como la "generación de empleo y competitividad en la región", que recoge, junto al gasto general de funcionamiento el restante 30 por ciento.

   Ceniceros ha presentado, acompañado del consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, el proyecto de Presupuestos de La Rioja para el año próximo, aprobados en un Consejo de Gobierno extraordinario, que ascienden a 1.334,19 millones de euros, un 3,89 por ciento más que en 2015.

   Unas cuentas públicas, que según ha indicado el jefe del Ejecutivo riojano, se han elaborado de forma "coherente" y respondiendo a los "objetivos marcados" por el Gobierno regional "en clave de empleo y buscando el bienestar de los ciudadanos".

   Ha indicado que se recogen sugerencias y propuestas del resto de grupos de la oposición, especialmente de 'Ciudadanos' - formación que permitió la investidura de Ceniceros como presidente- como establecer una moratoria para la eliminación del Impuesto de Patrimonio, para lo que se creará un Grupo de Trabajo para estudiar la estructura, impacto y reducción de este impuesto. También se han planteado en los presupuestos, a petición de 'Ciudadanos' nuevos tramos del IRPF y la creación del Fondo para el Fomento y la Promoción del Trabajo Autónomo.

   El proyecto de presupuestos 2016 se ha elaborado con el cumplimiento de la regla de gasto, el objetivo de déficit del 0,3 por ciento - hasta el punto de desarrollarlo casi en equilibrio, al tomar el 0,03 por ciento- y el objetivo de deuda, que debe ser inferior al 17,1 por ciento del PIB regional. Se han diseñado "con la prudencia" de crecimiento para la comunidad del 2,7 por ciento del PIB.

"MENOS IMPUESTOS"

Además, tanto Ceniceros como Domínguez han destacado que La Rioja seguirá siendo una de las Comunidades Autónomas "donde menos impuestos se pagan al reducir el tramo autonómico del IRPF a las clases bajas y medias" y al "mantener las deducciones fiscales". La modificación de los tramos del IRPF permitirán un ahorro de 4,4 millones de euros a los riojanos.

Según ha explicado, se ampliará a siete el número de tramos de la escala actual, que son 5, para adecuarlos a la verdadera capacidad económica de los contribuyentes y que éstos sean gravados de forma más equitativa. Así, "se reduce 0,5 puntos el tipo aplicable en cada uno de los tramos para rentas de entre 20.200 y 50.000 euros, con una rebaja global de 1,5 puntos del IRPF", y se crea un séptimo tramo aplicable a contribuyentes con rentas superiores a 120.000 euros, que ven incrementado el tipo en 2 puntos.

Han indicado que se congelan las tasas y el canon de saneamiento, y se elimina el impuesto de grandes superficies.

CIFRAS PRESUPUESTOS

Por otra parte, ha resaltado que los gastos financieros, que actualmente ya solo representan un 2,14 por ciento del presupuesto, bajan por segunda vez desde el inicio de la crisis un 27,46 por ciento. Supone una reducción de 10,83 millones de euros.

   Las cuentas para el próximo año contemplan también un Fondo de Contingencia dotado con 3 millones de euros, así como se destinan 160,66 millones de euros amortizaciones de deuda, mientras el año pasado fueron 98,60.

   Además, los presupuestos presentan un ahorro bruto de 69,29 millones de euros, frente a los 40,48 de 2015. En 2016, La Rioja recibirá un 8,55 por ciento más del sistema de financiación, que supondrá un total de 886,6 millones de euros, así como se contempla devolver al Estado 9,8 millones de euros, de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.

   El consejero de Hacienda ha apuntado que los gastos de personal suben un 17,45 por ciento, algo que se explica en el abono de la paga extra devengada a los funcionarios en 2012, y al incremento de personal en salud y educación - algo que también ha reclamado 'Ciudadanos'- y que supondrá además de cubrir el cien por cien de la tasa de reposición, nueva oferta de empleo público en estas áreas, similar a 2015 - 80 plazas en educación, y unas 100 en salud-.

   Por departamentos del Gobierno se produce aumento en todos, sobretodo en Educación, Formación y Empleo, que crece un 24,39 por ciento, y contempla, entre otras cuestiones, 10,9 millones a las Ayudas a Promoción y Fomento del Empleo, o 9,7 para la formación para el empleo.

   También sube un 22,84 por ciento el Servicio Riojano de Salud, y la Consejería de Salud un 12,64 por ciento. Aumento fundamentalmente por el gasto en personal, o la farmacia ambulatoria, sin olvidar que se contemplan la redacción de proyectos de la Escuela de Enfermería y del Centro de Salud Rodríguez Paterna.

   Además, crece un 12,63 por ciento la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, derivado principalmente de las prestaciones a dependencia o de las plazas residenciales y centros de día.

FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL

En cuanto a las políticas de gasto encaminadas al fortalecimiento empresarial, ha recordado que "son nuestros sectores económicos, nuestras empresas, las que crean nuevos puestos de trabajo", por lo que nuestro objetivo es incidir sobre la oferta de empleo con tres líneas de trabajo.

En concreto, las tres líneas son la actividad empresarial y el comercio, a la que se destinan 17,06 millones de euros para atender a la internacionalización empresarial como factor de desarrollo; la innovación y la apuesta por la tecnología como elemento de dinamización, con 72,87 millones de euros -un 6,25 por ciento del gasto no financiero-, y la estrategia digital, a la que se destinan 26,51 millones de euros para que ciudadanos, empresas y administraciones hagan un uso intensivo de la tecnología al servicio de la mejora de la calidad de vida, del desarrollo personal y de la competitividad empresarial.

Además, ha indicado que la consolidación económica tiene una línea de acción complementaria en la estrategia de internacionalización, que son las políticas de Acción Exterior, dotadas con 3,34 millones de euros y orientadas a potenciar, junto a las políticas de internacionalización de la ADER, con un presupuesto de 5 millones de euros, la estrategia de internacionalización del Gobierno.

Finalmente, Ceniceros ha indicado que otra de las políticas de gasto es el turismo, con 6,66 millones de euros destinados a la modernización y mejora de la infraestructura turística regional, la digitalización del sector y lograr una mayor presencia en canales de redes de intermediación.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado