"Los primeros auxilios en la montaña van más allá de poner una tirita"

Daniel Rey, elegido presidente de la Federación de Montaña de La Rioja el pasado miércoles, tienen el reto de darle un "aire nuevo"

El nuevo presidente de la Federación Riojana de Montaña, Daniel Rey, en una ruta por la montaña
El nuevo presidente de la Federación Riojana de Montaña, Daniel Rey, en una ruta por la montaña - DANIEL REY
Europa Press La Rioja
Publicado: sábado, 5 noviembre 2022 12:35

   LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo presidente de la Federación de Montaña de La Rioja, Daniel Rey, ha señalado, en una entrevista a Europa Press, que "los primeros auxilios en la montaña van más allá de poner una tirita o hacerse un esguince" y suponen "saber qué hacer en una situación de emergencia".

   Rey fue elegido presidente el pasado miércoles, en asamblea, tras la dimisión del que ostentara el cargo durante cuarenta años, Pablo García Tre.

   Lo hace con la ilusión de "coger el reto" y poniendo hincapié en la formación para facilitar que, quien quiera disfrutar de la montaña, pueda orientarse o actuar ante un accidente.

   A Rey le gustaría establecer un calendario con formaciones específicas. "No tienen por qué ser para subir picos pero alguien puede querer sentir la sensación de probar un carampón y saber cómo progresar por nieve", ha relatado.

   También ha visto necesario hacer formaciones de primeros auxilios en montaña; y que se conozcan las ventajas de tener la licencia, "porque hay gente que es federada y no sabe qué hacer con la tarjeta", ha dicho.

   Ha apuntado cómo con la pandemia de la COVID-19 hay muchas personas que han conocido "el mundillo de la naturaleza" así como "otras formas de conocer La Rioja, con rutas".

   Por eso ha visto "importante" que estas personas "conozcan unas nociones básicas de montañismo, de orientación y primeros auxilios en la montaña". Y, "si están federados mejor, por si pasa cualquier desgracia".

   Ha señalado cómo hay "muchas personas interesadas en saber cómo utilizar un GPS, que antes se orientaba sólo al coche". Por eso, uno de sus objetivos es ofrecer formación con personas que enseñen a descargar una ruta, cómo ponerla en el móvil, cómo orientarse...

   "Que la gente no tenga que improvisar una ruta, que la pueda hacer sin salirse", ha explicado añadiendo que "para evitar problemas lo mejor es que la gente vaya con un track y saber cómo interpretarlo; conociendo que en un punto hay una fuente, un sitio donde descansar o una cumbre".

UN AIRE NUEVO A LA FEDERACIÓN

   Rey ha relatado cómo su objetivo es "darle un aire nuevo" a la federación y "trabajar de otra forma", empezando por darle un "lavado de cara completo" con perfiles de redes sociales, que ahora no tiene, y la actualización de la página Web.

   También, que crezca el número de federados y crear más clubes, además de hablar con éstos para que, mínimo, una persona de cada club esté en la junta directiva. "Queremos que la federación sea de los clubes", ha aseverado.

   Ha considerado que el montañismo "sí que es conocido pero se puede llegar a mucha mas gente", porque, por ejemplo, "hay mucha gente que ni sabe de la existencia de la federación; o que no sabe cómo federarse".

   Así, ha creído que la federación debe "darse a conocer más" y "hacer que más gente se federe".

Contenido patrocinado