La profesora de la UNIR Rocío Arana, finalista del Premio Adonáis de Poesía que se falla en diciembre

Rocío Arana
JULIO VERGNE
Actualizado 15/11/2012 13:07:56 CET

LOGROÑO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La profesora y escritora Rocío Arana Caballero (Sevilla, 1977), afincada en La Rioja, ha resultado finalista del Premio Adonáis de Poesía 2012, convocado por Ediciones Rialp y dirigido a autores menores de 35 años, que se fallará el próximo 15 de diciembre.

Este premio está considerado por la crítica como el más prestigioso de su género y pretende promocionar voces nuevas para la poesía española.

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, es especialista en Calderón de la Barca y el Siglo de Oro e imparte clases de Didáctica de la Literatura en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en Logroño.

Su obra ha sido seleccionada entre 133 originales inéditos, con un mínimo de 500 versos y un máximo de 800, de los cuales el jurado ha elegido siete para optar al premio.

A sus 34 años, ha empezado a labrarse un nombre en la poesía y ha publicado tres poemarios: 'Magia' (Númenor, 2002), 'Pampaluna' (Rialp, 2004, con el que obtuvo el Premio Florentino Pérez Embid que otorga la Real Academia Sevillana de Buenas Letras) y 'Mirar el fuego' (Pre-Textos, 2010), además de un libro de poemas en prosa, 'Las siete Barbies solteras' (Númenor, 2010).

También ha sido incluida en las antologías 'La búsqueda y la espera' (Kronos, 2001), 'Nuevos autores de la poesía española' (Jamais, 2001), 'Los cuarenta principales' (Renacimiento, 2002), 'Alzar el vuelo' (César Sastre, 2006) y 'Sombra hecha de luz' (UNAM, 2006), y ha colaborado en las revistas 'Clarín', 'Fábula', 'Númenor' y 'Poesía Digital', en la que ha ejercido como crítica literaria durante dos años.

AÑO MUY FRUCTÍFERO.

Este año, Rocío Arana ha empezado a recoger los frutos de su arduo trabajo y ha intervenido en las XIV Jornadas de Poesía en Español. Además, ha participado en el Taller de Creación y Crítica Literaria de ARLEA y la Universidad de La Rioja, el Taller de Poesía de Arnedo, el Taller de Escritura Creativa de la UNIR y la Fundación San Millán de la Cogolla, y el Festival Agosto Clandestino.

Rocío Arana tiene sus raíces familiares en La Rioja, pues su madre, la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla María Caballero Wangüemert, es natural de Logroño y ella, antes de afincarse en La Rioja en febrero de 2011, solía pasar largas temporadas en la capital riojana y Haro junto a sus abuelos, tíos y primos, habiendo servido nuestra región de fuente de inspiración para su obra.