LOGROÑO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los proyectos de urbanización elaborados por el Ayuntamiento de Logroño incorporarán, a partir de ahora, elementos artísticos realizados por autores locales. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles la iniciativa, "que pretende acercar el arte a los ciudadanos, integrándolo en el espacio público, y que además suponga un importante apoyo a los artistas locales".
Así, como ha dado a conocer la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Pilar Montes, a partir de ahora todos los proyectos de urbanización incluirán elementos de carácter artístico, "bien sean esculturas u otras expresiones artísticas que se adapten a cada actuación municipal".
En estos momentos ya hay en marcha dos iniciativas en este sentido, relacionadas con dos intervenciones de renovación urbana como son la remodelación del entorno del Adarraga y la reforma de la Casa del Cuento y su ámbito del Parque Gallarza.
En el entorno del Adarraga, con las obras a punto de concluir, se contará con dos instalaciones de importancia: un mural de la empresa Globartia y una escultura de José Antonio Olarte. El mural representa "el medioambiente de la zona, el arbolado característico reflejado en el agua, con el predominio de los "colores de la naturaleza", el verde, el azul, el blanco...", como ha explicado Montes.
La escultura de Olarte, por su parte, está relacionada con el carácter deportivo de las instalaciones que la rodean; representa a varios corredores en marcha o movimiento, de hecho se denomina "42,195" la medida justa de un maratón.
Está formada por un entramado de tubos metálicos de color negro y sección cuadrada, colocados verticalmente, con algún tubo intercalado en material plástico traslúcido que se iluminará por la noche. Sus dimensiones son aproximadamente de 2,5 metros de alto por 2,5 de ancho y un canto de 0,8 metros.
Para la Casa del Cuento, el Gobierno ha reservado una obra del creador Teo Sabando, titulada "Jardín de la Vía Láctea", "de modo que pueda ser disfrutada por todos los logroñeses y que suponga también un homenaje a un artista polifacético como Sabando al que lamentablemente perdimos hace unos años".
Se trata de un grupo escultórico compuesto por 12 piezas principales, configuradas y elaboradas en alabastro, con una altura máxima de cuatro metros y un diámetro máximo de 45 centímetros. Se dispondrá conformando un paseo con seis piezas a cada lado. Se le dotará de iluminación para que pueda ser contemplada tanto de día como de noche.
"ACERCAR ARTE A LOS CIUDADANOS".
La incorporación de obras de arte en todas las actuaciones de renovación urbana que el Ayuntamiento acometa sigue la línea ya iniciada en el mandato anterior de "integrar el arte en la calle; hacer más amable y disfrutable el espacio urbano".
Y, al mismo tiempo, como ha resltado la edil de Cultura, "acercar la cultura a los ciudadanos, rompiendo la barrera que para algunas personas puede suponer la entrada en una sala de exposiciones".
Además, ha apuntado Pilar Montes, "estamos enriqueciendo el patrimonio artístico de la ciudad, el que legaremos a las siguientes generaciones como nosotros disfrutamos el que nuestros antecesores se preocuparon de atesorar y cuidar".
En este sentido, hay que recordar las obras pictóricas realizadas en varios puntos del Camino de Santiago a su paso por Logroño, de carácter permanente; y otras temporales como la recientemente surgida en el Casco Antiguo desde el centro Casa de las Musas que también se ha puesto en marcha hace unos meses como espacio de oportunidad para la creación artística local.
Y para el futuro, obras que acompañarán a otras intervenciones de renovación urbana como la Plaza México y que -como se ha debatido esta mañana en la reunión de la Junta- será una de las siguientes en integrar algún elemento artístico.