LOGROÑO 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional del PSOE, Emilio Lázaro, afirmó hoy que con la reforma de la Organización Común del Mercado del vino, aprobada por los Ministros de Agricultura de la Unión Europea, el modelo vitivinícola de La Rioja queda "protegido y salvaguardado".
En comparecencia de prensa, el parlamentario socialista declaró que "lo peor que podía ocurrir era la no reforma, y que a falta de acuerdo continuase lo aprobado en 1999, por el Gobierno de Aznar". Algo que conllevaría la "desaparición del sistema de derechos de plantación en 2010".
Con la recién aprobada reforma, aseguró Lázaro "los derechos de plantación continuarán hasta el 2018", para "después negociar lo que ocurre, a partir de esa fecha". Señaló que hasta el 2018 "nadie en La Rioja y en el territorio europeo podrá plantar viñedo sin tener derechos de plantación".
El diputado socialista subrayó que, a nivel económico, España "ha sido el país más beneficiado", ya que "se ha quedado con el 31 por ciento de los fondos", que supone que anualmente reciba 420 millones de euros.
Además destacó que se "ha logrado que haya un periodo transitorio que permita una adaptación armoniosa del sector de la destilación para alcohol del uso de boca", algo que "es positivo para La Rioja". Resaltó que "por primera vez" se recoge un compromiso financiero para la promoción de terceros países "sin limite presupuestario", así como que los fondos de desarrollo rural "retornen al sector" vitivinícola.
Lázaro afirmó que durante la negociación, el PSOE ha mantenido una "actitud prudente", mientras que el Gobierno de La Rioja y el PP "han alarmado y confundido a los riojanos". Una situación que indicó que "mantendrán, creando incertidumbre", por lo que reclamó que se eviten declaraciones "catastrofistas" que "puedan llevar a que los agricultores tomen decisiones equivocadas, salvo que quienes hablan de catastrofismo, su interés esté en el mercado de los derechos de plantación".