El PSOE asegura que "se manipula el reglamento" del Parlamento para "evitar debatir sobresueldos de exgerente del SERIS"

LOS DIPUTADOS SOCIALISTAS, MARÍA SOMALO Y MIGUEL GONZÁLEZ DE LEGARRA
LOS DIPUTADOS SOCIALISTAS, MARÍA SOMALO Y MIGUEL GONZÁLEZ DE LEGARRA - PSOE
Publicado: viernes, 12 abril 2024 12:46

LOGROÑO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista, Miguel González de Legarra, ha criticado que el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, "ha cumplido claramente su amenaza" y "siguiendo sus instrucciones" la presidenta del Parlamento, Marta Fernández, "manipula el reglamento" de la Cámara "en favor de su propio partido" para "impedir que se debata sobre el cobro de sobresueldos del exgerente del SERIS".

Miguel González de Legarra ha vuelto a incidir en la "indiscutible ilegalidad" que ha realizado el ahora exgerente del SERIS, Jesús Álvarez, al "llevarse crudos más de 35.000 euros de sobresueldo".

Una situación de la que, a juicio de los socialistas, "también son responsables la consejera de Salud, María Martín, y el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, porque lo autorizaron y lo consintieron" y, todo ello, "al amparo del propio presidente del Gobierno con su silencio clamoroso en el último pleno del Parlamento".

Acompañado por la diputada y exconsejera de Salud, la socialista María Somalo, Legarra ha asegurado que "a estas alturas" ya "nadie pone en duda esta ilegalidad desvelada por el PSOE porque ha sido reconocida por el propio beneficiario y admitida con descaro por la consejera de Salud".

Con ello "a pesar de admitir y reconocer los hechos, desde el PP se está haciendo lo posible para ocultar la información y depurar responsabilidades".

"PROHÍBEN DEBATIR"

"Ahora es la propia presidenta del Parlamento la que se ha sumado a esta situación dirigida por Domínguez para prohibir que se pueda debatir sobre este asunto en el Parlamento", ha afirmado.

Los socialistas explican que, en el último pleno del Parlamento, el propio Legarra defendió una interpelación relativa a la política general en materia de Función Pública del Gobierno de La Rioja con la que pretendía obtener respuestas sobre "el incumplimiento de la Ley del Gobierno e incompatibilidades de sus miembros".

Al titular de esta Consejería, Alfonso Domínguez, "le corresponde la resolución de los conflictos de incompatibilidad del personal, entre los que se incluye el Servicio Riojano de Salud" pero -según critica Legarra- "en un descarado ejercicio de cinismo se negó a responder a ninguna de las cuestiones planteadas porque, según dijo, la situación del exgerente del SERIS no era un asunto que incumbiera a la materia de función pública".

Además, advirtió de que hablaría con la presidenta del Parlamento "para evitar estos asuntos" en el Parlamento. Ante ello, desvela Legarra, "Domínguez cumplió su amenaza y la presidenta del Parlamento se ha sometido a sus órdenes".

Por parte del Parlamento -prosigue el diputado socialista- "el argumento que utilizan es el mismo, que el asunto del exgerente del SERIS no es materia de función pública".

Ante esta situación, los socialistas riojanos quieren dejar claro que "nosotros no estamos advirtiendo de una posible irregularidad o una presunta ilegalidad, aquí no hay presunción de nada, lo que hay son evidencias claras. Estamos denunciando una ilegalidad demostrada y admitida por todos sus protagonistas, el exgerente del SERIS cobró sobresueldos a pesar de sus incompatibilidades profesionales por ser alto cargo".

ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN

Posteriormente, ha tomado la palabra la diputada socialista, María Somalo, para criticar que "a pesar de la petición a la Cámara" sigue sin poder tener "la información solicitada sobre los sueldos del exgerente del SERIS".

"Hay una clara intención por parte del Ejecutivo de Capellán de impedir el acceso documentado a las retribuciones de Álvarez y del resto del personal de alta dirección del SERIS", ha indicado.

Así, la primera vez -recuerda- "tuve que acudir directamente a donde se me indicó y verlo en un documento de Excel, a pesar de requerirlos para poder verlo, ahora dicen que se han agrupado 18 solicitudes de información y que es imposible que se reenvíen telemáticamente".

"Nos toman el pelo" pero ésta es "la única respuesta del Gobierno de La Rioja. La única manera que sabe el Gobierno de La Rioja para obviar el tema e intentar que no se hable de ello".

Con todo ello, finaliza, "desde el PSOE nos preguntamos si esta forma de actuar, cometiendo irregularidades, amparándolas y justificándolas, es la que Capellán entendía como de buen Gobierno y transparencia que tanto anunciaba".

Contador

Leer más acerca de: