El PSOE desmiente al PP y asegura que "el convenio para la construcción del cuartel de Villamediana es una realidad"

Publicado 16/01/2020 13:56:58CET
La alcaldesa de Villamediana, Ana Belén Martínez, junto a la senadora socialista, María Victoria de Pablo
La alcaldesa de Villamediana, Ana Belén Martínez, junto a la senadora socialista, María Victoria de Pablo - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa socialista de Villamediana de Iregua, Ana Belén Martínez, ha querido "desmentir" al Partido Popular asegurando que "el convenio para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de la localidad es una realidad" y ha querido apelar a la "responsabilidad" de los populares para "no crear alarma social ni asustar a los vecinos".

   Así -ha anunciado- el Ayuntamiento de Villamediana remitió el convenio firmado de cesión de la parcela donde se ubicará el nuevo cuartel de la Guardia Civil "el pasado 10 de enero de 2020" por lo que el equipo de Gobierno "cumple el compromiso adquirido con la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Estado y confirma que la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Villamediana es una realidad".

   Ana Belén Martínez ha querido responder así a las afirmaciones realizadas por el Partido Popular en rueda de prensa ayer en donde criticaban que "el PSOE, con la complicidad de la alcaldesa, paralizan los trámites del nuevo cuartel de Villamediana". Algo que para la alcaldesa de la localidad es "falso" porque "los trámites siguen adelante".

CRONOLOGÍA

   Acompañada por la senadora del PSOE, María Victoria de Pablo, Martínez ha querido hacer una cronología de los hechos desde 2006 cuando "otra alcaldesa socialista firmó una declaración de intenciones para la construcción de dicho cuartel".

   En 2007, el PSOE pierde la Alcaldía de la localidad y entra el PP hasta 2016. "Tiempo más que suficiente para llevar a cabo las gestiones del cuartel o tener firmado un convenio, pero no se hizo nada", ha reflexionado Martínez.

   Fue en 2009 -según continúa- "cuando parece ser que el PP encuentra una parcela y, hasta 2015, se les instaba desde el Ministerio para que presentaran esa documentación, pero no tenemos noticias de nada".

   En el 2015 "se hacen algunas gestiones y se pide información" cuando el Ministerio considera que el nuevo cuartel debía pasar a 'puesto principal' en vez de 'secundario' debido a la demanda que tiene ya que atiende a más de 22.000 habitantes de Villamediana y otras localidades limítrofes.

   Tras ello, prosigue la actual alcaldesa, "cuando yo llego en 2017 me encuentro con que nada está hecho. Hay un convenio sin firmar y una parcela que no reúne las condiciones necesarias al encontrarse en suelo urbanizable delimitado, es decir, en un sector sin desarrollar que tampoco cuenta con red viaria y al otro lado de la LR-250".

   "Esa era la parcela que se ofreció al Ministerio que no es viable en absoluto", ha criticado la alcaldesa. Tras ello, "cuando llegamos en 2017, y gracias a los servicios técnicos, encontramos otra parcela dotacional polivalente en suelo urbano consolidado, apta para la construcción inmediata y totalmente conectada con la red viaria y peatonal del municipio". La parcela está situada en el sector R-11, con una superficie de 5.402 metros cuadrados.

   Así, prosigue, "nos ponemos en marcha y el 24 de abril de 2019 tenemos el visto bueno de la GIESE (Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado) y, desde entonces, hemos estado en continuas comunicaciones con el responsable del Ministerio. En agosto, tuvimos una comisión informativa, el 4 de septiembre se aprobó en pleno la gestión de las parcelas, el 12 de noviembre se certifica la aprobación definitiva, el 13 de noviembre se comunica a la GIESE, el 19 de noviembre se confirma el convenio, el 27 de diciembre llega a Villamediana y el 10 de enero de 2020 se remite de nuevo a la GIESE".

   Por tanto, "si la preocupación del PP es el futuro del cuartel de la Guardia Civil le digo que estén tranquilos porque todo está en orden".

"OPOSICIÓN DESNORTADA"

   Por su parte, la senadora socialista, María Victoria de Pablo, ha criticado que el PP "describe un mundo al revés" y ha asegurado que, "por primera vez" el Gobierno de la nación "mete al cuartel de Villamediana y al de Alfaro en el Plan de Infraestructuras elaborado por el Ministerio de Interior. Esto tiene que dar mucha tranquilidad a los riojanos porque los dos cuarteles son una realidad documentada".

   "El PP lo hizo mal, el PSOE rectifica y lo soluciona y encima salen para asustar y confundir a los riojanos". Ante ello, les ha pedido que no hagan "oposición desnortada. Tienen que centrarse y digerir que están en la oposición y no tener una actitud tan apocalíptica", ha finalizado.

Contador

Para leer más