El PSOE dice que propone una reforma de la Ley Electoral para "mantener representatividad y garantizar igualdad"

Publicado 12/11/2018 13:42:05CET

   LOGROÑO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz adjunto segundo del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Raúl Díaz, ha informado de las principales aportaciones del PSOE a la reforma de la Ley Electoral de La Rioja con el objetivo de "mantener la representatividad, garantizar la igualdad y mejorar las incompatibilidades"

   El PSOE "quiere corregir errores de base que contempla la actual ley", como que su título se siguiera llamando elecciones a la Diputación General de Logroño y pasar a llamarse de "elecciones al Parlamento de La Rioja".

   "Con nuestras enmiendas también aportamos por garantizar y mejorar la separación de poderes entre el ejecutivo y el legislativo y por eso, hemos aumentado el régimen de incompatibilidades y de inegilibilidad, para que los directores generales, subdirectores generales, jefes de gabinetes y asesores de del Gobierno no puedan presentarse a diputados en la Cámara regional", ha dicho Díaz.

   Las enmiendas modifican la composición de la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma de La Rioja, para que los vocales sean "catedráticos de la UR o juristas y politólogos de reconocido prestigio".

   Los socialistas también establecen la obligatoriedad de celebrar debates electorales, dos genéricos y otro entre las dos formaciones "con más posibilidades de disputarse el primer puesto".

   "Con nuestras enmiendas mantenemos la horquilla de los 33 diputados, ya que todos los expertos que han pasado por la Comisión aseguran que es el régimen de representación correcto y bajamos la barrera electoral al 3 por ciento".

   Los socialistas "apostamos por realizar un envío electoral conjunto con las papeletas y los sobres para garantizar el secreto del voto y ahorrar costes".

   Otra de las enmiendas que han registrado esta mañana los socialistas tiene como objetivo "garantizar la igualdad de sexos con listas cremallera y que puesto a puesto vayan alternándose los puestos mujer y hombre dentro de las candidaturas".

   "Los socialistas queremos garantizar el voto accesible", ha dicho Díaz. "Planteamos favorecer las condiciones optimas para el ejercicio del voto con lectura fácil para personas con distintas capacidades e invidentes".

   Por último, desde el PSOE quieren introducir una reflexión en la ponencia sobre la estructura del gasto electoral "con el objetivo de congelarlo o reducirlo".