El PSOE lamenta que los ayuntamientos riojanos "no podrán usar 38 millones de euros" al rechazarse decreto remanentes

El diputado del PSOE Juan Cuatrecasas en comparecencia de prensa
El diputado del PSOE Juan Cuatrecasas en comparecencia de prensa - PSOE - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: viernes, 11 septiembre 2020 11:46

   LOGROÑO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El diputado nacional del PSOE de La Rioja, Juan Cuatrecasas, ha lamentado que los ayuntamientos de la comunidad "no van a poder usar 38 millones de euros" por el rechazo de decreto de remanentes municipales, del que ha culpado "al Partido Popular y a sus adláteres".

   En comparecencia de prensa, el parlamentario ha analizado el rechazo del pleno del Congreso a convalidar el decreto ley que recoge el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la cesión al Estado de los remanentes municipales.

   Para Cuatrecasas "es y era un buen acuerdo que sirve para que el mundo local pueda superar la asfixia económica y abandono en la que el Gobierno del PP le dejaron en el año 2012". En este punto, ha recordado que la situación actual "viene provocada por la Ley de Estabilidad del PP de 2012 que prohíbe a los ayuntamientos gastar los remanentes".

   De hecho, ha criticado que en estos ocho años, los populares "no han presentado ni una sola propuesta para modificar la condición de gasto municipal", mientras que el acuerdo propuesto por el Ejecutivo "recoge y mejora las principales demandas que los Grupos Parlamentarios acordaron en la Comisión de Reconstrucción del Congreso del pasado mes de julio".

   A esto ha unido que cuenta con el apoyo de "la mayoría del municipalismo", con "más de 3.200 ayuntamientos, 23 diputaciones y 3 consells insulares, que representan a 25 millones de españoles". De hecho, ha recordado que el Gobierno "lo que ha hecho es proponer una solución acorde a la Constitución española y a la legalidad vigente para que los ayuntamientos con remanente de Tesorería podrían utilizar esos recursos".

   Cuatrecasas ha apuntado que la solución planteada "era compleja, porque no existe una vía sencilla, hasta el punto de que en tres meses de negociaciones ningún partido, de los que han echado para atrás la iniciativa, ha presentado una solución alternativa".

   Para el diputado socialista "hemos sido testigos de una campaña demagógica en la que la oposición, liderada por el PP, ha asegurado que Hacienda pretendía incautar los ahorros de los ayuntamientos, pero la realidad que la propuesta buscaba trasferir 5.000 millones de euros a los municipios, que mantenían el cien por cien de sus remanentes, con la diferencia que en lugar de tener los remanentes en los bancos, pagando intereses, el dinero se mantendría en una cuenta del Tesoro que les supondría intereses positivos o al menos, ningún coste".

   Por este motivo, ha dicho con contundencia que "es falso que al Gobierno de España le hiciera falta el dinero de los ayuntamiento, sino que incluso el Estado Central aumentaba su déficit en 5.000 millones para que los ayuntamientos pudieran gastar su superávit".

"NO PERJUDICA AL GOBIERNO"

   Ante ello, Cuatrecasas ha afirmado que la decisión de rechazar el Decreto "no perjudica al Gobierno, como ha dicho Casado y sus adláteres, porque suponía un coste superior a los 6.000 millones de euros a la Administración central", y a "quien verdaderamente perjudica es a los ayuntamientos".

   Para el diputado del PSOE "el responsable de que los municipios tengan sus ahorros en los bancos, y pagando intereses, son los partidos que han antepuesto los intereses partidistas a los intereses generales", por lo que "les corresponde a éstos presentar una alternativa".

   Finalmente, Cuatrecasas ha apostillado que "Hacienda ni roba, ni confisca, ni expropia, al igual que no se queda con el dinero de los vecinos, sino que el Estado se financia sin problemas, a tipo negativo, y no necesita el remanente de los municipios".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado