Aldama afirma que apuesta por un Gobierno que "no mienta, ni ampare un sólo atisbo de corrupción" y que "levante la bandera de la democracia" LOGROÑO 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE presentará en las próximas elecciones autonómicas una lista con la que pretenden "mandar a Pedro Sanz y al PP a la oposición", según afirmó hoy el secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, en la presentación de la lista al Parlamento de La Rioja.
La candidatura presenta tres bajas en cuanto a diputados que actualmente ocupan su cargo: María Antonia San Felipe, Idoya Tomás y Juan Manuel Medrano. Por lo demás tras Martínez Aldama, van, por este orden, Inmaculada Ortega; Francisco Javier Rodríguez Peña; Emilia Fernández; Pablo Rubio; a los que siguen dos de las novedades en los primeros puestos Cristina Cabañas, esposa del ex-presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Pérez, y Daniel García, abogado y ex-palista profesional.
A continuación aparecen los actuales diputados Manuela Galdámez, Félix Caperos, Mercedes Gómez, Emilio Lázaro y María Solana. En el puesto trece está el secretario de Juventudes Socialista, César Luena, que ya estuvo presente en la lista anterior, en el puesto 25. Sigue a Luena, como 14, número de diputados que actualmente tiene el PSOE en el Parlamento, Inmaculada García, concejala de Murillo, que también estuvo en la lista anterior, situada en el puesto 24.
Tras ellos Gustavo Gauthier, Victoria de Pablo, José María León Quiñones, Sonia Ibarguren, Ramiro Gil, Lydia Rojas, Pedro José Arnedo, Yolanda Beni y René Larumbe, que hace el número 23. A continuación, María Teresa García, Miguel Ángel Prieto, Maria del Carmen Arana, Agustín García Metola, Luis Ruiz, Ángel Fernández, Cristina Hernández, Lorenzo Francia, y cerrando la lista Maria Victoria Santo Tomás y Tomás Martínez.
Como suplentes cuentan con Ana Vaquero, José Medrano y Luz Hernáez. Todos ellos fueron ratificados hoy en el Comité Regional, en el que se dieron cita representantes de más de 30 agrupaciones locales del PSOE.
Tras la presentación de la candidatura, Martínez-Aldama ofreció un discurso, en el que indicó que "quedan 100 días para ganar las elecciones y poner a Pedro Sanz y al PP, allí donde les corresponde, que es en la oposición".
Afirmó que "hay muchos motivos para cambiar de Gobierno" y "poner a poner a Sanz y al PP en la oposición". Uno de los que esgrimió fue el "comportamiento de Sanz en las últimas semanas". Dijo que el "escándalo de las grabaciones" de la Conferencia de Presidentes, para Aldama, es un "motivo para cambiar de Gobierno", puesto que dijo "no conozco acto tan desleal, como grabar al presidente del Gobierno de España" para después "utilizar la grabación y hacer una rueda de prensa, criticándolo intensamente".
Para Aldama es "aún peor" las tres frases de la "vergüenza" que "han recorrido lo ancho y largo de este país para sonrojo de todos nosotros", como fueron "me río del mundo, me importa un pimiento y que les den por ahí".
Afirmó que los riojanos y las riojanas "no somos así". "Somos gente abierta -añadió- humilde, honrada, que mira a los ojos y de frente, y que no va con la grabadora, sino que va a buscar acuerdos". Indicó que es un "motivo para cambiar de Gobierno, su comportamiento tras el cierre de Electrolux", algo que explicó indicando que son "dos años de mentiras", con que "iba a salvar la empresa, después que creaba empleo, a continuación que llegaba otra que jamás llegó". Una actuación que resumió en "dos años de caos y confusión".
Apuntó que a esto se une las "acusaciones por parte de uno de los supuestos inversores de corrupción en el Gobierno de La Rioja" que "no han sido desmentidas".
El secretario general del PSOE reseñó otro "motivo para cambiar de Gobierno" es que Sanz "ampare y apoye a alcaldes que confunde lo público y lo privado" que "son promotores y constructores, que confunden el cargo y el negocio". Como ejemplos citó a los primeros ediles de Santurde y de Lardero.
Otra razón para "enviar a Pedro Sanz a la oposición" para Aldama "es que en La Rioja no hay democracia", ya que "vivimos bajo la dictadura de Pedro Sanz". Explicó que "hay censura", hecho que explicó recordando que cuando Zapatero, en la Conferencia de Presidentes, "cometió el lapsus de confundir accidente con atentado, Sanz hizo una rueda de prensa para pedir explicaciones, y él cometió el mismo lapsus en el Parlamento de La Rioja", si bien el PSOE "no hizo sangre, porque entendimos que era una equivocación".
De todos modos, afirmó que "no vamos a tolerar" el "descaro y la manipulación del PP", puesto que en la transcripción literal "esa palabra ha sido censurada". También puso como motivo de cambio la "nefasta" política de confrontación con el Gobierno central.
El secretario general del PSOE apuntó que "no quiero ir a Madrid de espía grabador, sino con la maleta llena de proyectos para defender a La Rioja y buscar la máxima colaboración con el Gobierno central". Un Ejecutivo, dijo, que "no mienta, ni ampare un sólo atisbo de corrupción, que no confunda lo público con lo privado, ni defienda los intereses de sus amigos", que "levante la bandera de la democracia, garantizando la libertad de expresión, la libertad de información y la independencia absoluta de todas las instituciones".
Un nuevo Gobierno que "libre a La Rioja de la oscura mano de Pedro Sanz". "Necesitamos respirar aire nuevo", según dijo, para añadir que "nos esperan miles y miles de riojanos dispuestos a darnos su voto el 27 de mayo", a los que "no vamos a defraudar", ya que será el Gobierno de "la mayoría".
En este sentido precisó, el secretario general del PSOE, que la mayoría de la población quiere una "sanidad pública y rechaza las privatizaciones, la falta de médicos y tanta inauguración o reinaguración del San Pedro", que "lo han acabado 8 años tarde y ha costado el doble, y lo abren sin accesos".
Una educación de "calidad", la apuesta por una economía "moderna y competitiva" con I+D+i, el suelo industrial "abundante y barato", la cohesión social y la creación de trabajo "estable y de calidad", fueron otras de las cuestiones que dijo Aldama "quiere la mayoría de los ciudadanos". Un hecho que "coincide con la apuesta del PSOE".
Para finalizar, Aldama pidió a sus compañeros de formación que "salgan a decir que llega un nuevo tiempo, un nuevo Gobierno, y que éste cuenta con ellos".