El PSOE reclama una Comisión especial sobre las obras de Primero de Mayo

Nueva fuente de la Plaza Primero de Mayo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 junio 2015 12:45

   LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arráiz, ha reclamado este viernes la creación, en el seno del pleno del Consistorio, de una Comisión especial para analizar el desarrollo de las obras de la Plaza Primero de Mayo.

   En rueda de prensa, Arráiz ha adelantado que su Grupo realizará esta petición a través de una moción que va a presentar en la próxima sesión ordinaria, primera que va a celebrar la nueva Corporación, y que se celebrará el jueves 2 de julio.

   La portavoz del PSOE ha argumentado que "la remodelación de la Plaza Primero de Mayo ha tenido en su realización diferentes irregularidades, que van desde el cambio de proyecto, con la eliminación de árboles y su desaparición o el cambio de las zonas de arena por zonas de césped artificial".

   Ha apuntado que "las modificaciones de obra han provocado especialmente el descontento de los vecinos que disfrutan de la plaza y que han pedido mejoras en la realización de la obra durante los últimos meses", con propuestas como una pérgola, césped natural o baños públicos.

   Especial hincapié ha hecho Arráiz "en las últimas noticias conocidas sobre el desarrollo de las obras, que pueden ser además las más graves", con la denuncia interpuesta por la empresa adjudicataria, Foralia, contra el director de la obra.

   En ella, la firma le reclama más de 77.500 euros "por obra realizada y no certificada", algo a lo que, en palabras de la portavoz socialista, "se hace referencia en todos los últimos informes del interventor municipal, a notas de reparo y observaciones complementarias".

   Con todos estos antecendentes, ha asegurado que "al PSOE nos ha parecido suficiente para pedir que se cree esta Comisión especial, cuya puesta en marcha está prevista en el Reglamento del pleno, que se crearía en su seno, y que tendría carácter temporal".

   Sería necesaria para su creación una mayoría que votara a favor en sesión plenaria y contaría, en palabras de la portavoz del Grupo socialista, con un auditor, "que debería ser funcionario del Ayuntamiento".

   De este modo, "se podría analizar el desarrollo de las obras y esclarecer la toma de decisiones, el coste final de los trabajos y las modificaciones del proyecto de remodelación de la Plaza Primero de Mayo, haciendo seguimiento de todo ello".

   Igualmente, la Comisión especial "concretará las mejoras necesarias a realizar en la plaza para acercarse a lo que piden los vecinos, en lo que se pueda hacer, como podría ser, por ejemplo, la construcción de una pérgola para dar sombra".

MODIFICADOS.

   Con respecto a la denuncia de la empresa contra el director de obra, Arráiz ha concretado que "cuando se habla de obra ejecutada y no certificada, desde el Ayuntamiento ya se ha respondido señalando que no ha habido modificados en las dos últimas certificaciones".

   "Eso puede ser verdad en estos dos casos -ha señalado- pero sí que ha ocurrido en otros". Ha citado en este sentido la certificación número 17, "con un exceso de ejecución de más de 23.000 euros", sobre todo gastados, según los datos de Arráiz, en el entorno de la ludoteca, jardinería, accesos al aparcamiento o seguridad.

   "Es una obra que ha generado mucha polémica. Por eso, debemos ver qué se ha hecho, dónde estamos, hacerle un seguimiento y ver si se puede mejorar. Esperemos que la creación de la Comisión salga adelante", ha concluido.

Leer más acerca de: