3 de junio de 2020
 
Publicado 08/03/2020 18:36:36 +01:00CET

Los Pueblos más Bonitos de España en La Rioja ofrecen la posibilidad de vivir una Semana Santa única

Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo
Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA - Archivo

LOGROÑO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Se aproximan unas de las vacaciones más esperadas del año: Las festividades de Semana Santa. Una ocasión idónea para cambiar de aires y disfrutar de un tiempo en familia, con amigos, en pareja o incluso en solitario.

Los viajeros que quieran hacer de esta semana unas vacaciones únicas, tienen al alcance de su mano pequeños rincones rurales que les pueden ofrecer todo tipo de actividades en contacto con la naturaleza, repletos de sitios históricos y llenos de cultura, según recuerda la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España (www.lospueblosmasbonitosdeespana.org).

Una red de pequeños municipios que cuenta con 94 localidades únicas, presente en casi todas las Comunidades Autónomas españolas y que anima al viajero a tomar en consideración realizar una escapada.

En La Rioja, la Asociación cuenta con cuatro localidades: Briones, Sajazarra, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba.

Briones: esta localidad riojana posee uno de los museos de vino más importantes a nivel internacional: el Museo Vivanco de la Cultura del Vino. En el exterior del mismo se encuentra el Jardín de Baco, una colección de vides que acoge a más de 220 variedades de todo el mundo.

La gastronomía de La Rioja es una de las más exquisitas de España, por lo que además de "tomarse unos vinos", quienes vengan a pasar la Semana Santa a este bello pueblo tienen una buena oportunidad para degustar los callos a la riojana o las chuletillas al sarmiento tan típicas de la comarca.

Sajazarra: solo por su imponente Castillo-Palacio, del siglo XV, ya merece la pena hacer una escapada esta Semana Santa a este pueblo riojano; pero este no ni mucho menos su único atractivo. Su muralla de estilo gótico, la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, la Ermita de Santa María de Cillas o la Casa de los Loma Osorio son otros de los monumentos que deleitan a quien visita la villa.

Conviene no marcharse de Sajazarra sin probar el bacalao a la brasa con pisto de verduras, y es que la gastronomía de sus puntos fuertes.

Viniegra de Abajo: el lugar perfecto para los que buscan escapar del bullicio de la ciudad. Sus grandes edificaciones de piedra sorprenden a visitante que se acerca a esta villa situada en medio de un exuberante paraje natural de montañas y árboles.

Uno de sus elementos distintivos son sus casas indianas construidas en los años 20 por españoles que habían emigrado a Argentina; a su regreso dejaron este bonito legado, de su experiencia en el país, en esta bella localidad riojana.

Viniegra de Arriba: al igual que su vecina Viniegra de Abajo esta localidad forma parte de lo que se conoce como las 7 villas: un conjunto de municipios serranos de enorme y belleza, con edificios históricos y naturaleza desbordante.

Aprovechando la estancia en el pueblo, hacer una ruta por las 7 villas es una fantástica idea para explorar la Sierra de la Demanda riojana (espacio natural protegido, con gran riqueza de hayas, robles y sobre todo nogales).