Punto de Información de Cáritas a temporeros ha atendido a 51 personas y el dispositivo en la UR cubre sus 105 plazas

Temporeros en la zona de la estación de autobuses de Logroño.
Temporeros en la zona de la estación de autobuses de Logroño. - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2020 11:06

   LOGROÑO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Punto de Información para temporeros que Cáritas ha abierto en el local de la UDP, en la estación de autobuses, ha atendido hasta el momento a un total de 51 personas, que, en su mayoría, acuden a demandar un empleo. Por otro lado, el dispositivo municipal para acogimiento a temporeros, en el entorno del Polideportivo de la UR, ha cubierto ayer mismo todas sus plazas, en total 105.

   El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Logroño, Iván Reinares, ha visitado este martes, junto con el presidente de Cáritas La Rioja, Fernando Beltrán, el Punto de información a temporeros del dispositivo municipal ubicado en el Centro de Mayores de la UDP en la estación de autobuses y que es atendido por técnicos de Cruz Roja.

   El Punto de información a temporeros está abierto de lunes a viernes de 10 a 12 horas y de 18 a 20 horas. En este espacio se ofrece información a los temporeros de los recursos que ofrece el dispositivo, ubicaciones y teléfonos de contacto, así como asesoramiento laboral, información sobre sus derechos y, al mismo tiempo, se facilitan contactos de bolsas de empleo y centros de ayuda en caso de necesidad.

   El concejal Iván Reinares ha destacado que el dispositivo municipal iniciado el 7 de septiembre "está funcionando con normalidad y está siendo muy bien valorado por los temporeros al recibir un servicio integral".

   Asimismo, ha apuntado que "ha ido aumentando su ocupación y ayer se completaron las 105 plazas disponibles, algo previsible en estos momentos". A este dispositivo, "se suma esta semana el de Nájera y el de Fuenmayor para evitar la movilidad entre zonas".

   El dispositivo municipal, ha aclarado, "es para gente que busca empleo, no para el que ya lo tiene, por eso hago un llamamiento a los empleadores para que cumplan con sus obligaciones con sus trabajadores, como lo hacen la mayoría de ellos".

   Con todo, ha señalado que "nos estamos encontrando casos de personas que después de haber cubierto los cinco días que pueden estar en el dispositivo no se quieren ir de Logroño porque hay furgonetas que les subcontratan sin ningún tipo de control".

   Por su parte, Beltrán ha recalcado que en el Punto de información se atiende a las personas que vienen buscando trabajo, "les informamos dónde hay bolsas de trabajo, las medidas sanitarias que tienen que cumplir y se les da asesoramiento laboral, los derechos que tienen antes, durante y después del contrato".

   La próxima semana Cáritas ofrecerá también su servicio en el dispositivo municipal situado en el Polideportivo Universitario, para lo que se ha pedido la colaboración de la ciudadanía, "especialmente de la juventud", para que colaboren como voluntarios, "necesitamos que hay jóvenes y se pueden apuntar a través del teléfono de wasap 636416966".

   Marcos Montoya, técnico de programa de temporeros de Cáritas Diocesana de La Rioja, ha apuntado que hasta el momento han pasado por este Punto de información 51 personas y que la primera necesidad que demandan es el empleo.

   "Se les orienta sobre las diferentes bolsas de empleo que existen y el servicio de orientación laboral del SAC, además de darles información sobre temas referentes al Covid con folletos en diferentes idiomas", ha detallado.

DISPOSITIVO.

   Este servicio de información es uno de los que están ubicados fuera del dispositivo que este año se ha centralizado en el Polideportivo Universitario y su entorno, al que se une también el servicio de transporte gestionado por Cruz Roja, que en el horario de atención del alojamiento da vueltas por la ciudad, especialmente por el Punto de Información y el entorno de la estación, para acercar a las personas al polideportivo.

   Además, el equipo del proyecto municipal Alasca se ocupa de realizar un trabajo de calle para informar sobre los servicios y recursos que se ponen a disposición de estos trabajadores y detectar situaciones de necesidad.

   El dispositivo especial del Ayuntamiento logroñés, que está en marcha desde 7 de septiembre hasta el 7 de octubre en el Polideportivo Universitario y su entorno, este año ofrece un servicio centralizado de atención social, alojamiento, consigna, y manutención a las personas que vienen a la ciudad para buscar trabajo como temporeros para la campaña de la vendimia. Asimismo, en el propio dispositivo se les realiza la prueba PCR.

   Esta campaña ofrece 105 plazas con camas con fundas especiales para colchones anti Covid, sábanas desechables y mantas y toallas que se lavan diariamente. El acceso a las instalaciones, que se desinfectan cada día, es a las 19 horas. En la carpa habilitada junto al polideportivo personal voluntario de Cocina Económica sirven las cenas y por la mañana entregan un kit de desayuno y comida.

   En estas instalaciones se exige el uso de mascarillas y las medidas de distanciamiento social, así como hábitos de higiene adecuados, para lo que se suministran material de aseo, hidrogel en el recinto, además de tomar todas las precauciones para minimizar los contagios.

Leer más acerca de: