Los Puntos de Encuentro Familiar tienen nueva Guía de Buenas Prácticas

Momento de la presentación
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 12:12

LOGROÑO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Puntos de Encuentro Familiar cuentan con una nueva Guía de Buenas Prácticas, que, según ha afirmado este lunes el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, "mejorará la caliDad del servicio". Del Río ha presentado este mañana el documento, elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (C.G.P.J), la Federación de Puntos de Encuentro para el Derecho de Visita y el Gobierno de La Rioja.

En la presentación, ha estado acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, la presidenta de APROME, María Luisa Sacristán, y la letrado del Consejo General del Poder Judicial, Ana María Carrascosa.

Emilio del Río ha destacado que "a través de un material sencillo pero con profundas reflexiones, hemos establecido un conjunto de propuestas, recomendaciones, y acciones para la buena praxis y mejora de la calidad en la atención de este servicio". Siempre con el objetivo de "garantizar la seguridad y el bienestar de los menores y de sus familias", ha subrayado.

La actual guía, que surge de las conclusiones obtenidas en las Jornadas de trabajo celebradas en Madrid en el año 2013 sobre la situación actual de los Puntos de Encuentro Familiar, está dirigida a los profesionales y operadores jurídicos que intervienen en la derivación a los PEFs.

El consejero de Presidencia y Justicia ha recordado que el primer paso para la elaboración de esta guía fue la redacción de un borrador el cual fue presentado el pasado 13 de octubre de 2014. En dicha reunión, se acordó la remisión y estudio del mismo para realizar alegaciones al texto y remitirlas al CGPJ para proceder al estudio de las mismas y realizar la redacción definitiva la cual hoy presentamos.

CONTENIDOS.

Entre sus contenidos destacan cuestiones como los principios de intervención en el PEF, la unificación de protocolos, la temporalidad en el uso de los PEFs y la coordinación con Juzgados y Fiscalía. Además, incluye las normas de funcionamiento de las mismas, con su adaptación a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Emilio del Río ha subrayado que el acceso a la guía puede realizarse a través del enlace que para su efecto existe en la web del Gobierno de La Rioja en el apartado de Justicia o directamente en (http://puntodeencuentrofamiliar.larioja.org/).

El PEF se concibe como un lugar neutral, imparcial y de carácter subsidiario que hace posible el cumplimiento del derecho fundamental del menor a mantener la relación con sus familiares.

Su objetivo final es lograr la reducción del conflicto familiar generado por el régimen de visitas para que, una vez alcanzados los acuerdos funcionales necesarios, los interesados puedan desvincularse del servicio y realizar las entregas y recogidas de forma responsable y pacífica.

En este sentido, Emilio el Río ha subrayado que "el Ejecutivo riojano siempre velará por proteger las relaciones familiares que puedan tornarse conflictivas -con carácter preventivo y reparador- para evitar posible crisis familiares y, en caso de que ocurran, reducir el daño que pudieran producir a los miembros de la familia".

En este sentido, el consejero ha subrayado que "el cuidado de estos menores es y seguirá siento una de las prioridades del Gobierno de La Rioja".

PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIARES EN LA RIOJA.

El consejero de Presidencia y Justicia ha concretado que el PEF es un servicio prestado por el Gobierno riojano desde 2002 en Logroño y en Calahorra desde 2010 por la Asociación para la Protección del Menor en los procesos de separación de sus progenitores (APROME) con un presupuesto de 194.600 euros.

Desde entonces, "este servicio se ha ido consolidando y ha ido ampliando sus intervenciones, convirtiéndose en un recurso complementario de apoyo importante e imprescindible para la ejecución de sentencias", ha señalado Del Río.

El servicio prestado en La Rioja se complementa con la atención que presta el Punto de Encuentro Familiar de Miranda de Ebro a los casos derivados de los juzgados de de Haro, en virtud del acuerdo alcanzado por el Gobierno de La Rioja con la Junta de Castilla y León.

El Punto de Encuentro Familiar cuenta con un equipo interdisciplinar formado por 4 trabajadoras sociales, 2 psicólogas, una licenciada en derecho y una responsable-coordinadora del servicio, también licenciada en derecho.

El programa de mediación del PEF va dirigido a aquellas familias usuarias de los Puntos de Encuentro Familiar de la Rioja, cuyo expediente se encuentre activo.

Los objetivos fundamentales de este programa, entre otros son: restaurar o mejorar la comunicación entre los miembros de la familia que acuden al PEF; dotar de habilidades de resolución de conflictos para favorecer la autonomía del Servicio; devolver la responsabilidad en la resolución de sus conflictos familiares y personales, promoviendo con ello la toma de decisiones propias; y constituir un modelo pedagógico para los hijos en la resolución de conflictos.

El programa comenzó a funcionar el 15 de octubre y hasta el 28 de febrero se ha intervenido con 14 usuarios que han participado en 34 sesiones habiéndose alcanzado un total de 13 acuerdos. De estos 3 de ellos el acuerdo alcanzado ha dado lugar a que los usuarios participantes del programa lograran la autonomía del servicio.

BALANCE.

Desde el comienzo de este servicio en 2002 y hasta febrero de 2015, el Punto ha intervenido con un total de 3.020 usuarios directos, de los cuales 983 eran menores derivados de 707 expedientes, con lo que se han realizado 68.731 intervenciones, entre intercambios, visitas tuteladas y acompañamientos en salida. Asimismo, se han mantenido más de 7.709 entrevistas con los usuarios y se han llegado a 1.704 acuerdos.

De febrero de 2014 a febrero de 2015 o En el último año se han atendido (de la forma que nos lo envían el dato sería erróneo) a 308 usuarios nuevos, de los cuales 130 son menores, que corresponde a un total de 89 expedientes nuevos, a lo que hay que sumar 157 expedientes antiguos (527 usuarios con 213 menores), es decir, actualmente, un total de 835 usuarios están siendo atendidos por el PEF.

En el último año se han realizado un total de 12.182 encuentros; 1.726 visitas tuteladas; 10.155 intercambios y 18 acompañamientos en salida. Además se han llevado a cabo 2.110 entrevistas y se han alcanzado 210 acuerdos firmados por ambas partes gracias a la mediación del equipo técnico del PEF que afectan a aspectos relacionados con el régimen de visitas.

Por último, el proyecto 'Escuela de Padres', que se puso en marcha en 2006, ha realizado desde entonces 14 actividades a las que han asistido 117 usuarios, siendo la evaluación general muy satisfactoria.